La popular Luisa Fernanda Rudi pronuncia hoy su discurso de investidura

La popular Luisa Fernanda Rudi pronuncia hoy su discurso de investidura
Imagen de archivo de Luisa Fernanda Rudi. EFE/Archivo

La popular Luisa Fernanda Rudi pronunciará hoy su discurso de investidura como presidenta del Gobierno de Aragón para los próximos cuatro años, en los que tendrá como objetivos prioritarios impulsar la economía y el empleo y reducir el gasto.

Tras asegurarse la investidura con un pacto suscrito con el Partido Aragonés (PAR), Rudi pedirá la confianza de las Cortes de Aragón durante algo más de una hora y adelantará las líneas generales de actuación de su Gobierno.

Ya ha avanzado que tendrá menos de diez consejerías, que prescindirá de vicepresidentes y viceconsejeros y que su principal objetivo será contribuir a la superación de la crisis económica.

La austeridad y la contención del gasto público y de la presión fiscal marcarán la política presupuestaria y fiscal del próximo Ejecutivo, que tendrá entre sus prioridades desarrollar un programa económico capaz de crear empleo e impulsar el crecimiento y acometer una reforma profunda de la administración aragonesa para que sea más eficiente, menos costosa y más útil para los ciudadanos.

En el acuerdo firmado con el líder del PAR, José Ángel Biel, se ha comprometido a garantizar la calidad de los servicios públicos, especialmente la Sanidad y los Servicios Sociales, y la Educación, así como a mejorar las infraestructuras dentro de las limitaciones presupuestarias que se prevén.

Una de las primeras medidas que tomará, según ha dicho en distintas ocasiones, será encargar una auditoría de las cuentas públicas para conocer exactamente los ingresos y los gastos, el déficit y la deuda comprometida para los próximos años, incluidas las empresas públicas.

Nacida en Sevilla en 1950, además de alcaldesa de Zaragoza, Rudi ha sido la primera mujer en presidir el Congreso de los Diputados, entre el año 2000 y 2004, y el miércoles será la primera mujer que presida un Ejecutivo aragonés, gracias al apoyo que recibirá de los 30 diputados del PP y los 7 del PAR.

Los treinta parlamentarios de la oposición, los 22 del PSOE y los cuatro de CHA y los otros cuatro de IU ya han anunciado que votarán en contra de su investidura.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado a Efe que espera que Rudi pase de «las musas al teatro» y exponga «propuestas concretas» en el debate, a la vez que ha señalado que «tenderán siempre la mano al Gobierno» en las políticas de creación de empleo y generación de riqueza.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado el «secretismo» que está manteniendo Rudi respecto a las intenciones de su Gobierno y la tardanza en su conformación, casi dos meses después de las elecciones del 22 de mayo.

«Forma parte de una manera de actuar que no se corresponde con los tiempos actuales, en los que se hubiera necesitado que no hubiera habido la mínima paralización entre el Gobierno saliente y el entrante», ha dicho a Efe.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha indicado a Efe que espera que «al menos» Rudi presente propuestas y que explique exactamente su programa y las líneas de actuación de su Gobierno para afrontar la situación económica en la Comunidad.

Rudi tomará posesión el 14 de julio y al día siguiente, previsiblemente, lo hará su gabinete, que estará formado sólo por miembros del PP, ya que el PAR, con el que ha suscrito un pacto de gobernabilidad, ha renunciado a integrarse en el ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído