El Consell de Mallorca dice que el cierre de la RTV de Mallorca es «irreversible»

El Consell de Mallorca ha disipado cualquier duda en torno al cierre de la Radiotelevisión de Mallorca al asegurar a través de un comunicado que el cierre de la cadena insular es «irreversible».

De este modo, la Institución incide en que la decisión del cierre del Ente público es una promesa recogida en el programa del PP durante la pasada campaña electoral, razón por la que la administración insular no prevé ni «redimensionar» la cadena ni estudiar «fórmulas» alternativas como una posible «fusión con IB3» para convertir TVM en un segundo canal.

A todo ello, añade que el nombramiento de José Manuel Carrillo, profesional con experiencia en el ámbito jurídico, administrativo y laboral como nuevo director del Ente, tiene la función de determinar «cómo llevar adelante este proceso de cierre y marcar un calendario» para ejecutarlo.

El Consell también se refiere a las empresas audiovisuales de la isla, que se han opuesto a su cierre, y explica que en los próximos días la presidenta de la Institución, Maria Salom, atenderá y escuchará al sector «sin que esto signifique ningún cambio en el proceso (de cierre) iniciado».

El Consell considera, en este sentido, que hoy en día RTV de Mallorca supone una «duplicidad» con la Ràdio y Televisió de les Illes Balears (IB3) y que el actual contexto económico, marcado por una profunda crisis, la corporación insular está «obligada» a tomar «decisiones drásticas» para priorizar «dónde destinar los recursos».

Asimismo, el Consell cree que es «inasumible» que la Institución destine 10 millones de euros al año a este medio público y sólo 5 al Plan de Obras y Servicios para los 53 ayuntamientos de Mallorca.

Y, en este contexto, la Institución recuerda que deberá asumir durante los próximos 12 años, pese a cerrar la cadena, una deuda de 21 millones de euros, lo que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros.

Por tanto, el Consell concluye que por «responsabildiad» no puede mantener la RTV de Mallorca porque «duplicaría la deuda durante 4 años y angustiaría todavía más las arcas de la institución».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído