Oyárzabal (PP) dice que Pérez Rubalcaba queda «muy tocado» por el caso Faisán porque su equipo está «bajo sospecha»

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, ha asegurado que el candidato socialista a presidente del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, queda «muy tocado» porque su equipo está «bajo sospecha» por el caso Faisán.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, en relación al procesamiento del ex director general de la Policía Victor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y al inspector José María Ballesteros por el «chivatazo» a la banda terrorista ETA, ha manifestado que espera que se depuren todas las responsabilidades y que «aquellos que se saltaron la ley y trataron de ayudar a los terroristas en un momento dado llegaron demasiado lejos».

A su juicio, el candidato socialista a presidente del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, queda «muy tocado» desde el momento en que «su equipo en Interior, al frente de la Policía y de la Guardia Civil, en este momento, está bajo sospecha».

En relación al Gobierno de Zapatero, ha señalado que «no tiene rumbo» y está «a la deriva, en una situación casi de funciones» y lo que «espera la sociedad es que le devuelvan la palabra, que haya elecciones y que pueda haber un cambio para abrir una etapa nueva».

«Zapatero está demostrando que no sabe, ni quiere, ni en este momento está dispuesto a emprender las reformas que España necesita, esperar hasta marzo va a ser demasiada espera, por eso ya muchos calculan que, a la vuelta del verano, convocará elecciones», ha añadido.

Oyárzabal ha señalado que el «único sentido de aguantar hasta marzo» es que, de verdad, «tengan el empeño de emprender reformas y tomar decisiones», pero ha asegurado que «está visto que ni quieren tomar decisiones, ni quieren hacer las reformas que España necesita».

«Lo lógico es que haya elecciones en noviembre y por eso Rubalcaba está de campaña, de mitin en mitin, un día si y otro no está en el slogan electoral, eso avecina elecciones pronto», ha añadido.

Oyárzabal ha defendido que el PP es la «alternativa», que España tiene capacidad para salir de la crisis económica y su partido «recetas» para lograr este objetivo.

COMUNICADO ETA

Oyárzabal ha señalado que le resultan «patéticas» las posiciones de ETA en sus comunicados y de un «cinismo absoluto». A su juicio, lo que pretenden es «justificar su pasado criminal y no hablar de cuándo va a disolverse».

Asimismo, ha indicado que «deja en evidencia» a Bildu al hablar de que sus votos son una «victoria» para la organización terrorista. «Dejan en muy mal lugar a Bildu y, desde luego, nos da pistas, señala qué significa y representa Bildu», ha añadido.

Ante las palabras de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que si su partido llega al poder impugnarán todos los gobiernos de Bildu, Oyárzabal cree que lo que ha querido decir es que va a haber la «determinación» de actuar desde el Estado de Derecho y utilizar todos sus «instrumentos» para «garantizar la democracia en todas partes».

A su juicio, habrá que «tomar nota» de cuáles son las actuaciones de Bildu, de lo que «está diciendo ETA» y ver «si efectivamente hay pruebas suficientes que nos lleven a la conclusión» de que «Bildu es un instrumento de ETA».

«Si eso fuese así, lo que ha dicho María Dolores de Cospedal es que el PP actuará en consecuencia, lo que esperamos es que eso no sea así, lo que deseamos es que Bildu tome el rumbo y el camino que tienen que tomar, disuelvan a los terroristas y reconozcan el daño causado», ha añadido. Asimismo, ha defendido que hay que exigir que Bildu «de los pasos que no ha dado».

Oyárzabal ha señalado, ante la coincidencia de voto entre PP y Bildu en Vitoria para paralizar el proyecto Bai Center, que es «natural» pensar que en los ayuntamientos, «más allá de las cuestiones políticas o ideológicas, hay cuestiones de gestión».

El dirigente popular ha señalado que es una cuestión que estaba en su programa y «no vamos a renunciar a nuestro propio programa porque se coincida con Bildu en algunas ocasiones».

FISCALIDAD

Por otra parte, en relación al debate sobre la fiscalidad que se pretende abrir en Euskadi, ha señalado que habrá que hacer un «esfuerzo por entendernos» y esa es la voluntad del PP, que defiende impulsar medidas fiscales que puedan reforzar a las empresas para generar empleo y que apoyen a las familias y a los autónomos.

«Hay que adaptar nuestro modelo fiscal a momentos de crisis y de recesión para ayudar a nuestro tejido productivo salir de esta», ha añadido. Oyárzabal ha rechazado subir impuestos porque, cuando se toma esta iniciativa, se «desincentiva la actividad económica».

Por otra parte, en torno a las negociaciones del PNV y EB sobre la Diputación de Alava, tras indicar que su partido no cerró un acuerdo con EB, ha señalado que el partido jeltzale debe explicar la razón de que no dijera hasta el mismo día del pleno que EB le había solicitado puestos de trabajo y dinero para darle su apoyo.

Asimismo, ha indicado que el PNV «siempre que ha gobernado, ha colocado a sus afiliados, a sus amigos, y ha metido por la puerta de atrás en muchos puestos a los amigos y familiares». «Ha sido una agencia de colocación el PNV, o esa es la sensación en Alava y en muchos rincones del País Vasco, igual ha ido alguno de EB y le ha dicho, oiga, si nosotros le vamos a apoyar para que usted gobierne, igual nos puede colocar a algunas personas que tenemos en el paro», ha añadido.

A juicio de Oyárzabal, el PNV ha generado una sensación de que «en política valía todo» y ahora se ha encontrado con el «reverso de su moneda».

Asimismo, ha indicado que cree que el PP tiene una «mayoría estable» en la Diputación de Alava con el «apoyo» del PSE y ha señalado que van a «tender la mano» para garantizar los proyecto y los retos del Territorio. «Pero lo vamos a hacer también con la mano tendida al PNV, y al resto de fuerzas políticas», ha concluido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído