El Príncipe de Asturias apela a la emprendeduría y a la formación para combatir el paro juvenil

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha apelado a la emprendeduría y a la formación profesional para combatir el paro juvenil que golpea a los jóvenes españoles.

«La cultura emprendedora no es suficiente. Es necesario trabajar en la formación. Sabemos que una buena parte del paro juvenil tiene su causa en la falta de una adecuada preparación de nuestros jóvenes», ha asegurado el Príncipe en la celebración del 25 aniversario de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec) en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Ha asistido al acto acompañado de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y ha apelado también a la innovación y a la internacionalización de las empresas.

«El porcentaje de las pymes españolas que exportan es sólo algo inferior al de la media de la Unión Europea: un 24% frente a un 25% en la Unión», ha explicado, a la vez que ha señalado que son los emprendedores los que contribuyen al crecimiento, a la generación de empleo y riqueza, así como al progreso y al bienestar de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a los ‘indignados’ a entender que «el esfuerzo y la valentía son la columna vertebral del funcionamiento de la sociedad y el camino para tirar adelante».

Ha animado a los jóvenes emprendedores a «conquistar el futuro», y ha asegurado que la emprendeduría conlleva autoexigencia y mucha voluntad personal, por lo que ha alabado el compromiso de Aijec.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha sostenido que Barcelona necesita emprendedores «más que nunca para crear oportunidades que hagan crecer a la ciudad y la posicionen en el ámbito internacional».

Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha aseverado que los jóvenes emprendedores son la garantía de un tejido empresarial «fuerte» de cara al futuro.

También han asistido al acto el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega del Premio Joven Empresario al presidente del Aula Digital Text, Héctor Ruiz, mientras que la empresa WIRS, fundada por el emprendedor Manel Guerris, ha sido reconocida como Mejor Iniciativa empresarial.

También se ha elogiado a los seis ex presidentes de Aijec y se ha hecho entrega a la empresa Embotits Estamariu del Premio a la Calidad Lingüística Empresarial.

La Aijec está formada por 600 miembros vinculados al movimiento joven empresario y tiene como objetivo defender los intereses de empresarios jóvenes ante la sociedad y la administración pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído