Mayor Oreja señala que ETA «sigue viva» y que habrá «más episodios» porque este es un proceso «sin final»

El ex ministro del Interior y actual eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha señalado este viernes en Santander que el proceso de ETA «sigue vivo» y que habrá «más episodios», porque aunque se vea «una apariencia de final» de la banda terrorista, es un proceso «sin final».

Así lo ha indicado Mayor Oreja en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la V Escuela de Verano de la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española en el Palacio de la Magdalena.

El diputado europeo ha destacado que se está avanzando en «un gran desafío» para España, porque, a pesar de que «algunos solo quieren elogiar la política antiterrorista como si Bildu y su legalización no fuesen parte de ella», la sociedad española está viviendo «un proyecto negociado y pactado entre ETA y el Gobierno».

En este sentido, el eurodiputado ‘popular’ ha considerado que ese proyecto «no ha terminado», que «todavía continua» y que tendrá «más episodios», por lo que la sociedad tiene que saber «articular una mayoría alrededor de la idea de España».

Los «nuevos episodios» que ha diagnosticado Mayor Oreja comenzarán con la legalización de Sortu como «una marca política ya del partido de ETA»; o también, «probablemente», los ciudadanos verán como «Arnaldo Otegui será el candidato a las siguientes elecciones autonómicas».

Además, entre esos episodios, el ‘popular’ ha pronosticado que habrá «nuevos episodios de política penitenciaria», los cuales ha definido, con una frase la madre de Maite Pagazaurtundua, «helarán la sangre de muchos españoles», como por ejemplo «la liberación del miembro de ETA Iñaki de Rentería».

Mayor Oreja ha indicado además que los españoles comenzarán a ver «una apariencia final de ETA» pero «sin final», lo que hará ver también «de qué manera ETA ayuda y favorece» las acciones del Gobierno «que ha representado Rodríguez Zapatero y que hoy lidera Rubalcaba», ha dicho.

Sin embargo, Mayor Oreja ha señalado que se ha avanzado de «manera muy relevante» en las últimas elecciones autonómicas y locales, a pesar de en ellas ETA haya obtenido «sin duda un premio», que se le «ha dado recientemente Rodríguez Zapatero».

A este respecto, el eurodiputado ha señalado que «ellos siguen estando más lejos de alcanzar sus objetivos, es decir, destruir la nación española», que «nosotros de mantener la unidad de la nación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído