Arana presenta a la Presidencia de EB un informe sobre lo sucedido en Alava

El coordinador general de EB, Mikel Arana, presentará este lunes a la Presidencia, que se reunirá de forma extraordinaria, el informe que ha elaborado sobre lo sucedido en la negociación con el PNV de Alava para la investidura del diputado general, después de que la formación nacionalista denunciara que se le pidió dinero y la «colocación» de miembros de EB a cambio del apoyo para aupar al gobierno foral al candidato jeltzale.

Arana dio, el pasado viernes, 48 horas a los responsables de la mesa negociadora con el PNV para dar «su versión por escrito» de lo ocurrido y anunció que asumía, «en primera persona», la investigación que la comisión Permanente de Alava decidió abrir para tratar de aclarar lo sucedido, así como que presentaría este lunes un informe a la Presidencia.

El coordinador general de EB presentará su informe este lunes, después de su emplazamiento a la ex parlamentaria Kontxi Bilbao, el coordinador de EB en Alava, David Lozano, las dos junteras, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, así como a Serafín Llamas y Javier Madrazo, a explicar «por escrito» lo ocurrido en la negociación con el PNV. En cuanto a esta petición, han explicado fuentes de EB, «ha habido quien ha entregado su versión y ha habido quien no ha contestado».

Por su parte, miembros del Consejo Político de Euskadi de Ezker Batua-Berdeak han convocado una reunión del máximo órgano entre asambleas el próximo martes, 19 de julio, en el que se explicará el proceso de negociación llegado a cabo en Alava.

Además, militantes de base de Ezker Batua Berdeak presentaron este pasado sábado un manifiesto, al que suman más de 300 adhesiones, en el que piden la dimisión del coordinador general de EB, Mikel Arana, por «destrozar y llevar a la ruptura» a una organización que «recogió con el 80 por ciento de apoyos».

Este documento se presentará al Consejo Político convocado para el próximo martes, por un tercio de sus miembros «al amparo del artículo 49 c) de los Estatutos, donde se recoge que ‘un tercio de los componentes de los miembros del Consejo Político’ podrán solicitar dicho cónclave del máximo órgano de la dirección ‘con carácter extraordinario'», y al que Mikel Arana ya ha anunciado que no acudirá.

Arana aseguró este pasado sábado que no va a presentar su dimisión a tres meses de la celebración de una asamblea general extraordinaria, fijada para el 12 de noviembre, y no descarta una nueva escisión en la formación de izquierdas. Según mantiene, en referencia a los militantes que piden su dimisión, «si estos compañeros entienden que tienen un candidato que puede hacer las cosas mejor que yo, el 12 de noviembre tienen la oportunidad de presentarlo».

Por último, responsables de la organización de Ezker Batua Berdeak y representantes de las distintas sensibilidades que integran la dirección de la formación de izquierdas hicieron también público este pasado sábado un comunicado en el que denuncian que «afines a Madrazo tratan de obstaculizar la investigación interna de EB» sobre la negociación para la investidura del diputado general de Alava.

Este comunicado está suscrito por la responsable de Organización de EB, Carmen Martiarena, el responsable Institucional de EB, Ubaldo Ortiz, la responsable de Refundación de EB, Mertxe Larrouy, el responsable Territorial de Guipúzcoa de EB, Antxon Karrera, la secretaria del PCE-EPK, Isabel Salud, y el representante de la corriente Crítica de EB, Angel Bao.

Para ellos, es «evidente», que, «tras este grupo de ‘militantes de base'» que piden la dimisión de Arana, «se encuentra un sector de EB, hasta hoy encabezado por Javier Madrazo y Serafín Llamas, que parece decido a vestirse de ‘militancia’ para conseguir a través de los medios de comunicación lo que no puede hacer por los canales orgánicos y democráticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído