El Ayuntamiento de Alicante expondrá el manuscrito de 1490 que concedió a la villa el rango de Ciudad

El Ayuntamiento de Alicante expondrá el pergamino manuscrito que contiene el Real Decreto redactado por Fernando II de Aragón en 1490, en el Archivo Municipal el próximo día 26, para conmemorar el 521 aniversario de la concesión del título de Ciudad a la villa de Alicante, según ha informado en un comunicado el Consistorio alicantino.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha recordado que el próximo 26 de julio se cumplen 521 años desde que Fernando II de Aragón y V de Castilla elevó la villa de Alicante a rango de ‘Ciudad’. Para ello redactó un Real Decreto, cuyo original, un pergamino manuscrito en latín, se encuentra conservado en el Archivo Municipal de Alicante.

En la presentación de esta iniciativa, junto al asesor cultural, Juan José Amores, Miguel Valor ha mostrado su satisfacción por la recuperación anual de esta conmemoración, y ha remarcado que este aniversario «tiene para todos los alicantinos un especial valor cultural e histórico».

— La celebración, presidida por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, incluirá una representación teatral en la Plaza de Abad Penalva, que recreará el hecho histórico en tono humorístico, acompañada de música medieval.

Amores ha explicado que «Alicante no tenía tradición de celebrar este hecho, excepto en fechas especiales, como sucedió en el 500 aniversario». «Nos sentimos orgullosos de recuperar la celebración de un acontecimiento que ha marcado la historia de Alicante», ha indicado el edil.

El programa previsto para el martes, 26 de julio, arrancará a las 19.30 horas con la exposición al público, en el Archivo Municipal del Real Decreto de Fernando II de Aragón, con el correspondiente dispositivo de seguridad, como ha indicado Valor, dado que éste es un documento de gran valor.

El acto, que estará presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, contará con la explicación de la archivera municipal, Susana Llorens, e incluirá la exposición del ‘Códice de Privilegios de Alfonso X el Sabio’, un libro original, escrito en castellano antiguo, que contiene los primeros fueros y privilegios otorgados a la aún villa de Alicante en agosto de 1252.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Plaza de Abad Penalva –situada a las puertas de la Concatedral de San Nicolás– dará comienzo una representación teatral a cargo del grupo ‘Saineters’, en la que se recreará el hecho histórico en tono humorístico, acompañado por la música medieval que interpretará la Colla Sant Antoni.

DATOS HISTORICOS

El 19 de julio de 1490, en Córdoba, Fernando II de Aragón y V de Castilla adelantó sus primeros privilegios a la ciudad de Alicante, entre los que se encuentran la posibilidad de cobrar un tributo por las mercancías y amarres de barcos en nuestro puerto, considerado uno de los más grandes e importantes de la Corona de Aragón.

El 26 de julio de 1490, el monarca elevó la Villa de Alicante al rango de Ciudad, distinción que durante la Edad Media, constituía una protección especial por parte de la Corona, tanto económica como social y militar, ya que disponían de sus ejércitos para hacer frente a las frecuentes invasiones y guerras.

Alicante se convirtió en Ciudad dos años antes de la conquista de Granada a Boabdil, dos años antes del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y 71 años antes de que Felipe II instalara la Corte Real en la Villa de Madrid, según han recordado las mismas fuentes municipales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído