Govern catalán y PP exhiben de nuevo su sintonía sellando un acuerdo para combatir el paro

Govern y PP han evidenciado de nuevo su sintonía sellando este viernes, tras una reunión entre el presidente de la Generelitat, Artur Mas, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, un acuerdo para impulsar el ‘Plan Catalán para el Empleo’, dedicado a combatir la «lacra» del paro.

Tras la reunión, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado calificar al PP de socio preferente, pero ha agradecido su «predisposición a sacar adelante elementos que forman parte del programa» del Govern, mientras que Camacho ha presentado a su partido como la verdadera oposición responsable.

El plan se fundamenta en cuatro ejes: facilitar la financiación de empresas y autónomos, apoyar la actividad emprendedora, luchar contra el paro y reformar la formación profesional, cuatro grandes ámbitos que se materializarán en medidas más concretas en una comisión de trabajo en el Parlament.

Preguntado por la factura electoral que CiU puede pagar por sus acuerdos con el PP, Homs ha zanjado: «Nos podemos remitir a la historia del tripartito. Rehuyó por miedo al PP y todos ellos sumados tienen los diputados que tienen, que son muchos menos de los que habían tenido. Lo que tiene coste electoral es tener perjuicios».

Homs ha insistido en que el principal socio del Govern es «hacer cosas», y ha justificado que la aritmética parlamentaria obliga al Ejecutivo a marcar la agenda gubernamental, pero siempre teniendo que pactar los grandes proyectos con los partidos de la oposición.

Tanto el portavoz como Camacho han asegurado que el pacto no sienta las bases para un futuro preacuerdo para los presupuestos de 2012, pese a que ambos ha coincidido en que debe ser una de las prioridades cuando se reabra el curso político tras el parón de agosto.

Govern y PP han pactado la creación de la comisión de trabajo en la que participarán, al menos, miembros del grupo de CiU, del PP y del Govern, pero han recalcado que está abierta a todas las formaciones políticas del hemiciclo que quieren unirse a ella.

La líder popular ha agradecido la «respuesta inmediata» que el presidente Mas ha dado a la propuesta sobre empleo del PP, que se ha negociado en 48 horas, y ha afirmado que el plan es el espaldarazo definitivo que necesitaba el Govern para combatir con medidas concretas el paro.

«El principal objetivo es reducir la tasa de paro insoportable que tiene Cataluña», ha sentenciado Camacho, que según ha recalcado es el objetivo fundamental que tiene las familias, y que ha abanderado, a su juicio, el PP desde las últimas autonómicas.

El plan también prevé, entre otras cuestiones, avanzar en la aplicación de la ley de morosidad por el pago dentro de plazo de las administraciones a su proveedores, fomentar el crédito a las empresas, promover una nueva gestión de las subvenciones que da el SOC, y mejorar las desgravaciones fiscales para los emprendedores.

FOTO MAS-CAMACHO

Este nuevo acercamiento llega sólo dos días después de que CiU y PP evidenciaran el primer gran acuerdo de la legislatura en el Parlament, cuando la abstención decisiva de los populares permitió que se aprobaran los primeros presupuestos del Govern de Mas.

Pese a que Homs y Camacho han comparecido por separado tras la reunión, antes del encuentro Mas y la líder del PP han posado para la prensa, ofreciendo la foto del acuerdo sobre el plan que no se produjo en los presupuestos, pese a que las cuentas prosperaron gracias a los populares.

Homs ha defendido la ‘geometría’ variable por la que, a su juicio, ha apostado el Govern en los primeros meses de la legislatura, en los que el Ejecutivo ha sacado adelante las cuentas con el PP, las tres leyes ómnibus con el PSC –y también el PP–, y ha creado la comisión sobre el concierto catalán con ERC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído