Jordi Pujol avisa de que el Estatut no salva el «hecho diferencial» catalán

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha avisado de que el Estatut actual no salva el «hecho diferencial» catalán, y que esta condición solo puede tener dos soluciones: o la independencia o un autogobierno muy potente con garantías muy sólidas.

En su comunicado en el boletín del Centre d’Estudis Jordi Pujol, ha asegurado que Cataluña es, junto con el País Vasco, la única región del conjunto del Estado que reclamó «siempre, con fuerza, continuidad, y apoyo popular» aumentar su nivel de autonomía.

Así, ha remarcado que muchas autonomías no han reclamado el autogobierno por tener una conciencia colectiva fuerte ni por tener una singularidad potente, sino por consigna política y por el pensamiento de «no ser menos que ellos».

«La generalización autonómica no ha respondido a una auténtica vocación de las diversas regiones, sino a la de neutralizar las autonomías con auténtica vocación de autogobierno debido a su singularidad, una singularidad que confiere a Cataluña los atributos de nación», ha considerado.

Para Pujol, tiene toda la lógica que el sentimiento independentista suba, pero en todo caso ha recordado que Cataluña «no puede ni tiene que renunciar a su voluntad de ser».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído