Fabra anuncia la publicación de los regalos a altos cargos y EUPV le exige los contratos de Gürtel

El futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de «mecanismos de transparencia en la gestión» y de «control de legalidad» y ha adelantado que se publicarán los obsequios recibidos por los altos cargos.

Fabra ha realizado estas manifestaciones en el debate de su investidura como nuevo jefe del consell ante la exigencia de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, de que ponga a disposición de los grupos de la oposición los contratos del Consell con las empresas vinculadas a la ‘trama Gürtel’, así como información sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 y sobre el ‘caso Brugal’.

Así, Alberto Fabra ha explicado que, como se anunciaba en el programa electoral el PP, en el portal de la Generalitat se incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución, así como el nombre y el salario de todos los altos cargos y puestos de confianza, con una relación de obsequios recibidos, indicando origen y destino. También se ofrecerá información periódica sobre la ejecución del presupuesto y de los expedientes de contratación y subvenciones.

Por su parte, Marga Sanz ha pedido al futuro jefe del Consell que «ejerza realmente como ‘Molt Honorable'» y que «rompa con la herencia» de su antecesor en el cargo, Francisco Camps; con los «imputados», entre los que ha nombrado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; y con «los contratos millonarios con Ecclestone», en referencia al magnate de la Fórmula 1.

También le ha pedido que «deje de hablar para los 55 diputados» del PP, para hacerlo «al conjunto de los valencianos». En esta línea, le ha instado a dar el «profundo giro ético y social» que, a su juicio, necesitan tanto la Comunitat Valenciana como los valencianos. Esto, tal y como ha explicado, implica «un cambio en la política, en la forma de hacer políticas y ni una permisividad más con la corrupción».

La síndica de EUPV ha instado a Fabra a acabar con «la censura y la manipulación» y a afrontar «con responsabilidad» la crisis. Sanz ha atribuido la «debacle económica» de la Comunitat a la «no gestión del presidente Camps» que «desde febrero de 2009 el presidente ha estado más atento con sus problemas con la justicia que en resolver los problemas de los valencianos».

La dirigente de izquierdas ha criticado que los ‘populares’ «han escondido su ineficacia e ineficiencia» culpando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, se ha preguntado, «qué van a hacer» si el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy gana las elecciones, puesto que entonces «no van a poder tirar piedras a Madrid».

Sanz ha propuesto a Fabra que la Generalitat compre viviendas desahuciadas a precio de VPO y las entregue a las familias que han perdido su residencia. También le ha instado a «olvidarse» de la Fórmula 1 y de las «obras faraónicas» y a invertir en innovación, inversión tecnológica y protección de la mujer, entre otros ámbitos, así como en la puesta en marcha de medidas para «garantizar la cohesión social».

Del mismo modo, le ha urgido a defender el empleo público y, sobre este asunto, le ha indicado que, «si alguna tijera se debe meter en la administración, debe ser en asesores y altos cargos». En otro orden de cosas le ha pedido la retirada del decreto que suprime las líneas educativas en valenciano y que se reúna con Escola Valenciana.

Además, la ha exigido que se comprometa con el cierre de la central nuclear de Cofrentes y con no situar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra. En materia cultural, Sanz le ha pedido que proteja a las bandas, a las escuelas de música y a los conservatorios.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha una investigación para conocer «qué ha pasado» en la CAM y trabajar para que esta entidad «vuelva» a la Comunitat Valenciana y se convierta en un instrumento de la Generalitat «para ayudar a las empresas y las familias» y para impulsar «un cambio de modelo productivo».

PROPUESTAS DE EUPV, «EN LAS ANTIPODAS»

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha manifestado que las propuesta de EUPV se encuetran «en las antípodas» de lo que el PP entiende que es «una sociedad libre, dinámica y participativa». Asimismo, ha recordado que los valencianos «democráticamente han decidido que sea el PP quien rija los destinos de la Comunitat en los próximos cuatro años», aunque ha señalado que «a veces, esto es difícil de digerir».

Respecto a la propuesta de EUPV de facilitar a los grupos de la oposición determinados expedientes, ha indicado que solo se consultan uno de cada cuatro de los que son puestos a disposición de los diputados. Así, ha indicado que se han consultado 75 de 286.

Alberto Fabra, quien ha destacado los beneficios que suponen los grandes eventos para la economía valenciana, ha hecho hincapié en que en el PP y la Generalitat son «austeros» y se ha comprometido a seguir en esta línea.

También se ha referido a la inauguración de 400 colegios en la Comunitat en los últimos años –«pagándolo nosotros con fondos propios y sin ayuda del Gobierno», ha dicho– y ha asegurado que el Consell garantizará una presencia «equilibrada» del castellano, el valenciano y el inglés en la educación, en todos los niveles.

En materia económica, Alberto Fabra ha dicho que trabajarán para ofrecer las «mejores oportunidades» a la Comunitat y se ha mostrado convencido de que la autonomía valenciana se encuentra «en la mejor posición para generar empleo, ilusión y optimismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído