Rubalcaba afirma que la gente prefiere «agrupar» las elecciones

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado, en relación con la posibilidad de una nueva coincidencia entre las próximas elecciones generales y andaluzas, que los presidentes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, son los que tienen la potestad constitucional y estatutaria, respectivamente, para tomar la decisión sobre las fechas, si bien ha expresado que, en general, cree que la gente prefiere «agrupar» las elecciones.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Rubalcaba ha manifestado que, en cualquier caso, «no pasa nada» si no coinciden ambos comicios, pues los ciudadanos «saben perfectamente diferenciar lo que votan en cada momento». «Tenemos una costumbre de votar y hemos normalizado todo este tipo de procedimientos», según el candidato, para quien la gente sabe ahora exactamente lo que tiene que votar en cada momento.

Preguntado sobre si le vendría mejor o que las elecciones generales fueran en marzo de 2012 o que se adelantaran a noviembre, ha indicado que él está trabajando con un calendario que se ajusta a las dos posibilidades y que ahora es el presidente del Gobierno el que tiene de decidir, «y creo que lo hará en función de los interés del país y no de mis intereses, que son indiferentes».

Asimismo, ha manifestado que decir que no va a hablar con el presidente sobre las elecciones generales sería una «mentira», si bien ha querido dejar claro que no tiene una preferencia «clara» sobre la fecha. «Sin son antes, antes, si son después, después», ha apuntando Rubalcaba, quien ha manifestado que, en principio, tiende a pensar que las legislaturas deben agotarse porque eso es lo normal, pero que también entiende que dos o tres meses tampoco sería anticipar las elecciones, sino que sería algo normal.

Respecto a si prevé la posibilidad de «un pinchazo» del PSOE en Andalucía, la comunidad más importante que los socialistas gobiernan en estos momentos, ha manifestado que confía en que no pase, sobre todo, porque tiene «gran confianza en el partido» y en el presidente de la Junta y «candidato», José Antonio Griñán. «En Andalucía deberíamos ganar el partido», según Rubalcaba.

EL CALENDARIO, «INDIFERENTE»

Ha manifestado que a él lo que le preocupa es tener el tiempo necesario para que su proyecto político llegue al conjunto de los ciudadanos de España. «El calendario me es un poco indiferente, si el calendario es más corto, tendré que correr más, y creo que tiempo tengo en cualquier caso», ha apuntando.

Respecto al hecho de que CiU haya expresado este fin de semana su posible apoyo a una eventual moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba se ha limitado a indicar que tiene la impresión de que son esas cosas que se dicen los fines de semana, «que son muy malos para lo políticos, sobre todo en julio porque se le calienta mucho el cerebro a la gente».

En cualquier caso, el candidato ha criticado, en clara referencia a dirigentes del PP, a quienes llevan pidiendo elecciones anticipadas desde el inicio de la legislatura, sin hacer ni una sola propuesta.

Preguntado sobre si será secretario general del PSOE antes de las elecciones, ha señalado que eso lo dirán los militantes y ha indicado que en este momento sólo está preocupado por los ciudadanos y por cambiar un poco la política.

Ha querido dejar claro además que no hay ningún problema de «bicefalia» con José Luis Rodríguez Zapatero y que no tiene la «necesidad» de ser ya secretario general del PSOE porque se siente «cómodo» y muy querido y apoyado por su partido. Ha manifestado que él está intentado construir un proyecto político para el PSOE para cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído