(Avance) Las CCAA tendrán que presentar en seis meses una regla de gasto

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a que las CCAA deban fijar su presupuesto conforme a una nueva regla de gasto similar a la utilizada por el Gobierno central.

No obstante, el Ejecutivo introduce un grado de flexibilidad y cada comunidad tendrá seis meses para aprobar esta regla de gasto.

Para ello, en el mes de septiembre se celebrarán reuniones para discutir sobre esa regla de gasto. En principio, se deberá tener en cuenta el crecimiento del PIB en años pasados y en años futuros.

Así lo explicó la vicepresidenta para Asuntos Económicos y ministra de economía y Hacienda, Elena salgado, al término de la reunión que duró cerca de 5 horas.

Además, el Gobierno, tras rechazar ampliar el plazo para que las CCAA devuelvan las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, propuso a las autonomías que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cree una línea de crédito destinada a pagar a proveedores y con un plazo de tres años y que puede estar disponible en los primeros días de enero de 2012.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha acordado el objetivo de estabilidad individual de cada comunidad autónoma: 1,3% en 2012, 1,1% en 2013 y 1% en 2014.

Salgado dijo que la reunión se ha producido en «un gran ambiente de trabajo y cordialidad» y que los consejeros han querido que conste en acta la «determinación absoluta de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído