El diputado general de Vizcaya reclama a Bildu que pida a ETA «con seriedad y rotundidad» que se disuelva y desaparezca

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha reclamado este martes a Bildu que pida a ETA «con seriedad y rotundidad» que se disuelva y desaparezca.

«Este País, que día a día demuestra su solidaridad con las víctimas de la violencia, de todo tipo de violencia, desea que, de una vez y para siempre, llegue ese comunicado en el que ETA anuncie su disolución y desaparición, y que, mientras tanto, en el ámbito de la política democrática, los que nunca se lo han pedido se lo pidan con seriedad y rotundidad, con credibilidad, por el bien de todos y de todas», ha señalado.

Bilbao ha hecho estas manifestaciones durante la recepción oficial de San Ignacio, que ha ofrecido en el Palacio foral vizcaíno a autoridades, representantes del tejido asociativo, político, económico y cultural de la sociedad de Vizcaya.

Entre los invitados, se encontraban el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, numerosos representantes del PNV, así como la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, los alcaldes de Portugalete y Barakaldo, Mikel Torres y Tontxu Rodríguez, respectivamente, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, o el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.

En su intervención, José Luis Bilbao ha destacado que «la sociedad nos reclama diálogo y llegar a acuerdos entre todos, partidos, ciudadanos, instituciones, asociaciones, empresas». «La sociedad no entiende de debates estériles ni de falsas propuestas que sean un conjunto vacío de ideas sin contenido. La sociedad nos pide más y estamos obligados a intentarlo, por el bien de todos», ha añadido.

TRABAJAR JUNTOS

En este sentido, ha apuntado que la sociedad pide que políticos, cargos, instituciones, «todos trabajemos para salir de la crisis, para hacer frente a esta mala situación económica que vivimos y, sobre todo, para que aunemos esfuerzos para conseguir que se incremente la creación del empleo y se mantenga el existente». «Nos piden soluciones a problemas. Y no añadir más problemas a sus problemas», ha insistido.

Tras recordar que no hemos salido de la crisis y que las expectativas hacen pensar que el 2011 será un año «duro y el 2012 también», ha afirmado que para ser los primeros en salir de la crisis, «necesitamos liderazgos serios, rigurosos, basados en actuaciones concretas que respondan a análisis correctos de la situación actual».

«No nos podemos permitir instituciones que miran para otro lado, que se preocupan por sus necesidades presupuestarias olvidando las necesidades sociales, económicas, laborales, culturales, etc. de los ciudadanos y ciudadanas», ha indicado.

Respecto a Vizcaya, ha manifestado que su Gobierno tiene iniciativas para intentar salir de la crisis y para mejorar la calidad de vida de todos los que viven y trabajan en este territorio. «Iniciativas para nuestro Territorio Histórico, pero iniciativas con sentido de País. Vizcaya ha sido y sigue siendo el motor de Euskadi, y lo va a ser cada vez más», ha explicado.

HABLAR CON TODOS

Ante un abarrotado Palacio foral, Bilbao ha reiterado su «total disposición» a hablar con todos, a buscar puntos de encuentros con unos y con otros. «Nos lo pide la sociedad y yo asumo el reto. Con sinceridad, con credibilidad. Es mi palabra y mi compromiso», ha aseverado.

Por último, ha indicado que «son tiempos de austeridad, de seriedad, de rigor presupuestario. Son tiempos duros, pero estoy convencido de que pronto veremos la luz al final del túnel». «Veremos la luz de la paz. Veremos la luz de más empleo. Veremos la luz de la vida digna para las personas que peor lo están pasando. Veremos la luz de una sociedad vasca que libremente pueda decidir su futuro, sin tutelas ni imposiciones», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído