Ecologistas en Acción pide a Rosa Aguilar que «ponga todos los medios necesarios» para descontaminar Palomares (Almería)

Ecologistas en Acción ha remitido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, un escrito en el que le solicita que «ponga todos los medios y coordine todas las actuaciones necesarias para proceder a la descontaminación de Palomares», pues ya han transcurrido 45 años desde el accidente que dio lugar a la contaminación, «sin que todavía esté resuelto el problema».

Además, según informa en una nota el grupo conservacionista, pide, mediante escrito razonado a Rosa Aguilar que actúe para proceder a la limpieza de la contaminación de Palomares, pedanía de Cuevas de la Almanzora (Almería). Asimismo, en la misiva se describe la situación actual de Palomares haciendo especial hincapié en «el peligro que supone la contaminación para la salud de las personas».

Del mismo modo, lamenta «los 45 años de inacción de las diferentes administraciones públicas». No obstante, en la misma recuerda que en estos momentos existe ya un Plan de Remediación de Palomares propuesto por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemta) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que está siendo estudiado por los expertos norteamericanos.

Por otro lado, Ecologistas en Acción cree que es «solo cuestión de cerrar los últimos flecos del acuerdo necesario entre Estados Unidos y España para la realización de este Plan o de uno similar» e insta a que el acuerdo contemple «templar la financiación de la limpieza, valorada en unos 30 millones de euros, y el destino de los residuos radiactivos distribuidos en unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada».

En este sentido, ha indica que, dado que en España no existe lugar alguno para albergar estos residuos radiactivos, son los Estados Unidos los responsables de hacerse cargo del material contaminado, sobre todo teniendo en cuenta que dicha contaminación procede de un accidente entre aeronaves de dicho país».

Ecologistas en Acción, además, recuerda que que el Ministerio de Medio Ambiente tiene «competencias plenas y responsabilidad para remediar los episodios de contaminación», por lo que es «obligación» de este departamento coordinar las tareas necesarias para ejecutar el Plan de Remediación así como acelerar los trámites necesarios y eliminar los obstáculos para proceder a la limpieza de Palomares, «resolviendo de una vez por todas este problema que ya se ha alargado más de 45 años y que supone un anacronismo en el siglo XXI».

Por último, advierte de que el MARM «no debería hacer dejación de funciones ante este problema, porque se expone a que los ciudadanos le exijan responsabilidades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído