El PSE-EE dice que si Bildu es un partido «democrático», lo es «para todo», también «para llegar a acuerdos con ellos»

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha manifestado que, mientras los tribunales «no digan lo contrario», Bildu es un partido «democrático», y lo es «para todo», también para «llegar a acuerdos con ellos».

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Torres ha defendido, ante los resultados de las últimas elecciones, la necesidad de llegar a acuerdos transversales y que «no hay que mirar tanto el color político como los que están dispuestos a remar hacia adelante». «Los que estamos dispuestos a remar, ahí estaremos», ha añadido.

El dirigente socialista no ha mostrado reticencias a llegar a acuerdos con Bildu porque, «si es un partido democrático, lo es para todo, lo es para estar en las instituciones y para llegar a acuerdos con ellos». «Mientras la Justicia no diga lo contrario, es un partido realmente democrático y tenemos que colaborar con ellos», ha añadido Torres, para señalar que la citada coalición tiene un «perfil muy marcado» y «todos sabemos que tienen que dar un paso adelante para condenar y pedir la desaparición de ETA».

No obstante, ha añadido que también tienen una «ideología social de intentar mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos» y, según ha indicado, «ahí nos van a encontrar si quieren colaborar con nosotros».

Ante la pretensión del PP de sacar a Bildu de las instituciones si gana en las próximas elecciones, ha manifestado que hay que recordar a la formación popular que «los partidos políticos no sacan a ningún partido de las instituciones», sino que es algo que «decide la Justicia». «Otra cosa es que haya acuerdos para que un partido como Bildu no gobierne una institución, confunden las dos cosas y es muy peligroso ese lenguaje del PP», ha manifestado.

ELECCIONES

Por otra parte, en relación a las próximas elecciones generales, cree que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe convocar los comicios cuando «crea que es lo mejor para el país».

Torres ha manifestado que los ciudadanos «te eligen para agotar un mandato» y, «mientras el resto de fuerzas políticas no te obliguen en el Congreso de los Diputados a convocar unas elecciones, tienes que agotar un mandato».

«Si tienes la confianza de los grupos políticos, tienes que tirar para adelante, pero si pierdes la confianza y los presupuestos no se te aprueban, habrá que convocar elecciones», ha manifestado.

AYUNTAMIENTO

Respecto a la situación en el Ayuntamiento de Portugalete, ha indicado que ha hablado con todos los grupos para exponerles las «necesidades» del municipio y pedirles «colaboración para que Portugalete no se pare». «Hay algunos que si quiere remar, otros no quieren remar y, entre los que no quieren remar es el PNV, que quiere hacer oposición y, por tanto, no va a remar nada a favor», ha indicado.

Asimismo, ha precisado que el PP está «pensando más en política nacional que local» y está «muy perdido» en el municipio. «No están centrados en el municipio porque no conviven habitualmente en el municipio», ha añadido. Torres ha señalado que ve en EB «disposición a trabajar» y Bildu, aunque no se coincida «políticamente», están de acuerdo en que el municipio «avance» y van a intentar que los «proyectos estratégicos avancen».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído