Rajoy critica a Zapatero que apoye créditos a 30 años para Grecia y no aplace diez años la deuda autonómica

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que acuda al Congreso a pedir «ayuda para Grecia» para darle créditos a 30 años y un interés del 3,5% mientras rechaza la petición del PP de aplazar a diez años la devolución de los adelantos a cuenta de las comunidades autónomas.

Durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso dedicado a la reunión del Eurogrupo en la que se acordó el rescate a Grecia, Rajoy ha afeado a Zapatero que haya hablado de que los países europeos «se han comprometido y arriesgado mucho» con el país mediterráneo y haya destacado la «solidaridad de todos con Grecia» y no acceda a las reivindicaciones de los ‘populares’.

«No le pido lo de Grecia, le pido que autorice que se aplace el pago de lo que por su culpa tienen que devolver las comunidades autónomas al Estado, porque además esto no afecta al déficit público. Esto es lo que le pido», ha recalcado, desatando fuertes aplausos entre sus compañeros de bancada. «Presume de lo de Grecia, yo le apoyo, le pido el aplazamiento para corregir sus errores y usted se niega», ha insistido.

El líder de la oposición ha insistido en que este aplazamiento sería «muy útil» para resolver los problemas de liquidez que tienen las comunidades autónomas y de los que ha responsabilizado al Gobierno.

«ES SU RESPONSABILIDAD».

En concreto, Rajoy ha recordado que fue el Ejecutivo socialista el que aprobó el modelo de financiación en vigor y quien «hizo mal los cálculos» de los ingresos que iba a recibir y, porque «se equivocó en sus previsiones», terminó induciendo a «error a las comunidades autónomas», dándole «más dinero que el que les correspondía». «Es su responsabilidad», ha remachado.

El presidente del PP ha dejado claro que las comunidades autónomas gobernadas por su partido van a apoyar la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y la reducción del gasto superfluo, pero también ha insistido en defender las reivindicaciones de los presidentes ‘populares’, que quieren «resolver los problemas» que Zapatero «creó».

Del mismo modo, Rajoy ha asegurado que su partido va a apoyar el rescate a Grecia, pero ha vuelto a decirle a Zapatero que España también está en una «situación difícil», que «se debe a sus errores de política económica».

Además, le ha instado al presidente del Gobierno a «decir la verdad» y ha rebatido sus datos sobre el diferencial de la deuda y la prima de riesgo asegurando que «en los últimos gobiernos de la etapa socialista el diferencial con el bono alemán era de 500 puntos básicos y en los del Gobierno ‘popular’ era de 30 puntos básicos».

Al margen de esto, ha dicho, la pregunta es por qué España aparece siempre, junto a Irlanda, Portugal, Grecia e Irlanda, mencionada en «todas las reuniones» del Consejo europeo y por qué «paga más para financiarse que los demás».

El propio Rajoy ha respondido defendiendo que la causa es que «hay dudas sobre la economía española, porque no hay crecimiento económico, no hay empleo» y existe un déficit público «desmesurado. «Porque no confían en usted ni en la economía española, por eso estamos donde estamos», ha rematado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído