Valencia lamenta que Salgado no acepte en el CPFF un sistema centralizado de colocación de deuda de las CCAA

El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, manifestó este miércoles que el visto bueno al Plan de Reequilibrio Financiero por parte del Gobierno �contribuirá, sin duda, a generar un clima de mayor confianza en los escenarios financieros y entre los ciudadanos de la región�.

Destacó que la aprobación del citado plan en el CPFF �demuestra la confianza en la gestión de la Generalitat y que estamos en la senda adecuada para cumplir los escenarios establecidos, a pesar de que algunos critiquen constantemente la situación financiera de la Generalitat�.

No obstante, calificó de �agridulce� la sensación tras la reunión del CPFF, dado que �una vez más hemos reclamado en el pleno los 633 millones de euros que le corresponden a la Comunitat a través del Fondo de Competitividad y una vez más hemos recibido la negativa por parte del Gobierno central�.

Según explicó, ha explicado el conseller de Hacienda, la Comunidad Valenciana, como región penalizada en financiación por habitante por el Gobierno central, debería recibir estos fondos �para paliar este importante desequilibrio existente con los ciudadanos valencianos, como así se comprometió el Gobierno central que iba a ser cuando se aprobaron los Escenarios de Estabilidad para 2011�.

Vela también señaló que, �aunque no ha habido acuerdo en firme sobre este tema, parece que finalmente no se aplazará el pago de la devolución por parte de las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta recibidos�.

En este sentido, el conseller recordó que �no olvidemos que estos anticipos se realizaron en base a unas previsiones erróneas por parte del Gobierno central y ahora somos las comunidades quienes tenemos que pagar las consecuencias�.

Comentó que durante la reunión del CPFF, se solicitó un sistema centralizado de colocación de deuda de las comunidades autónomas bajo la coordinación del Estado, �solicitud que finalmente no ha sido atendida�, lamentó.

En este sentido, Vela citó ha citado la posibilidad de establecer diversos mecanismos de colocación, ya sea a través de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica, mediante Líneas ICO o a través del Tesoro, �instrumentos que evitarían la competencia existente entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de colocar su deuda en los mercados�.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído