El accidente de tren de China se debió a un error en la señalización

PEKIN, 28 (Reuters/EP)

El choque entre dos trenes que el pasado sábado provocó 39 muertos en la provincia china de Zhejiang (este) se debió a un «grave fallo» en el diseño del equipamiento de señalización. Así lo ha confesado el presidente del Departamento Ferroviario de Shanghái, An Lusheng, citado por la agencia pública Xinhua.

An admite que el personal de la estación de Wenzhou no reaccionó correctamente al fallo. El sistema de señalización fue diseñado por un instituto asentado en Pekín y funcionaba desde septiembre de 2009.

Los medios estatales señalan que uno de los trenes recibió el impacto de un rayo, lo que provocó la caída del sistema de seguridad electrónica que alerta a los conductores sobre los trenes parados en las vías. Unos testigos indicaron que dos vagones se precipitaron al vacío desde un puente de gran altura.

El primer ministro, Wen Jiabao, ha ordenado este miércoles investigar el siniestro, el más grave de esta naturaleza ocurrido en China desde 2008. A su vez, promete que su Gobierno tomará medidas para mejorar la seguridad en este sistema de transporte. Wen ha llegado el jueves a Wenzhou para honrar a las víctimas y consolar a sus familias. También va a visitar el lugar del accidente.

Más de un centenar de familiares de víctimas se congregaron el miércoles a las puertas de la estación de tren para pedir que se persiga a los responsables. El ‘Global Times’, diario del Partido Comunista, añade que estas personas han pedido hablar directamente con funcionarios del Ministerio de Ferrocarriles. En una pancarta podía leerse: ‘Expliquen la verdadera razón del accidente de tren del 23 de julio y respeten la dignidad de las víctimas’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído