Bildu dice que es «un hecho» que asistirá a los homenajes por las víctimas de ETA

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, ha asegurado que es «un hecho» que Bildu asistirá a los homenajes por las víctimas de ETA y, aunque no ha querido poner una fecha, no ha descartado que la primera vez que esto ocurra sea este viernes, coincidiendo con el aniversario del asesinato del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Txarola se ha referido a las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, quien ha dicho que «antes o después» Bildu tendrá que asistir a los homenajes que se celebren en recuerdo a las víctimas de ETA. Txarola ha dicho que no se marca «ninguna fecha», aunque «por supuesto» está «trabajando en esa posibilidad». «Esa posibilidad existe y esa posibilidad va a ser, por supuesto que iremos», ha afirmado.

La presidenta de las juntas guipuzcoanas ha asegurado que «es un hecho» y que «sí» lo van a hacer, aunque «no» hay una fecha todavía. Preguntada si puede ser este viernes, cuando se cumplen once años del asesinato de Juan María Jáuregui, ha respondido que «podría ser», aunque ha añadido que «esperaremos a mañana».

Por otro lado, ante la posibilidad de un comunicado inminente de ETA en el que la banda declare el cese de su actividad, Txarola ha dicho que no lo sabe y ha subrayado que ella no está en ETA y no tiene «ni idea de lo que quiere hacer ETA».

Txarola ha indicado también que en las Juntas Generales de Guipúzcoa hay un debate abierto sobre una posible declaración institucional conjunta de rechazo a la violencia y ha recordado que «hay varias mociones respecto a ese tema y habrá que debatirlo, hablarlo, y para eso están las juntas, para que nos reunamos los 51 y, si hace falta, durante todo el día se habla del tema y se llegue a un acuerdo».

«Hemos empezado a hablar de ello, de momento no hay acuerdo, pero poco a poco, hablando se entiende la gente y en una mañana no podemos llegar a un acuerdo», ha añadido.

«MUCHOS PASOS»

En relación al aniversario este viernes del asesinato por parte de ETA de Juan María Jáuregui, hace once años, y la decisión del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu, de sufragar la reparación del monolito en su recuerdo atacado hace unas semanas, Txarola ha dicho que «no» hay que interpretarlo como un signo «de algo más», sino que «hay que interpretarlo como lo que es». Según ha destacado, «Bildu está dando mucho pasos, los da cada día y es uno más entre todos los que estamos dando».

Txarola también ha respondido a las críticas de la directora de Atención a las Víctimas y viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, quien asegura que la postura de Bildu en relación a ETA está siendo «demasiada tibia» y ha afirmado que «no estamos siendo nada tibios».

Según ha criticado, «a algunos políticos, al PP, les interesa dar esa sensación de que estamos siendo tibios, pero no estamos siendo tibios. El PP es el único que sigue sacando rédito político de una cosa del pasado».

También se ha referido al plan en el que, según ha anunciado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, estaría trabajando el Gobierno vasco con el objetivo de que todos los agentes políticos reconozcan el daño causado por el terrorismo, y ha dicho que lo ha «oído», pero no tiene «constancia de que haya llegado a Bildu».

En referencia a las peticiones a Bildu para que haga un emplazamiento a ETA para que cese su actividad y deje las armas definitivamente, ha preguntado a quienes hacen esa petición «qué pasos van a dar ellos para que eso ocurra, porque no están venga a decir a nosotros que demos un paso, pero ellos, de momento, no han dado ninguno, por lo que me gustaría saber qué pasos van a dar ellos».

Txarola ha señalado que «cuando empezó el proceso y ETA declaró la tregua, ellos no hicieron nada, se quedaron en su inmovilismo y siguen en él». Además, ha indicado que «ha pasado casi un año desde entonces y ellos siguen quietos en su inmovilismo y nosotros, mientras tanto, hemos dado un montón de pasos».

JUNTAS GENERALES

Preguntada si Guipúzcoa se está convirtiendo en «un ejemplo de la pluralidad que conforma Euskadi», Txarola ha considerado que sí y ha dicho que «es importante llegar a acuerdos, hablar, negociar y no excluir» y, para eso, ha añadido, «hay que dar ejemplo y los primeros en dar ejemplo tenemos que ser nosotros, y en Guipúzcoa es donde hemos podido hacerlo».

En ese sentido, ha destacado que «todo el funcionamiento de las Juntas se ha hecho consensuado» y ha reconocido que Guipúzcoa «necesita muchos acuerdos, porque tenemos muchos planes que algunos consideran estratégicos y otros no, por lo que es momento de hablar, de llegar a acuerdos y de intentar buscar salidas».

Como prioridades, Txarola ha puesto el Puerto de Pasajes, «con una regeneración sin un superpuerto exterior», evitar la incineradora y «la regeneración laboral en general, que se regenere el empleo que se ha perdido en estos años».

En cuando a la propuesta del PP al PNV y PSE-EE para llegar a un acuerdo que permita «blindar» frente a Bildu 24 proyectos «cruciales» para Euskadi, ha asegurado que, en las Juntas Generales de Guipúzcoa, la coalición soberanista habla con el PP «con toda naturalidad y se debaten cosas, aunque supongo que cuando nos paremos a hablar de temas concretos ellos no estarán de acuerdo con nosotros y se intentaran oponer».

En ese sentido, ha criticado que el PP «está demostrando un frentismo a Bildu» y está intentando «aislar a Bildu como sea», pero, ha insistido en que en las Juntas «hablamos con naturalidad de todos los temas».

TAV

Sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad a Guipúzcoa, Txarola ha dicho no saber «qué va a pasar con el TAV» y ha recordado que las Juntas Generales no tienen «ninguna competencia respecto al TAV», por lo que «no podemos hacer nada, no podemos ni pararlo ni dejarlo que siga adelante».

Tras asegurar que a ella no le ha «llegado» la postura que defiende Bildu al respecto, aunque «no» la necesita, Txarola ha recordado que el PP, «cuando durante años se han pedido ayudas en la UE para el TAV, no las ha defendido», por lo que ha cuestionado «este cambio de repente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído