El BNG ve «insatisfactorios» los resultados y acusa a la Xunta de defender los «intereses» del PP y no de Galicia

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, ha calificado de «insatisfactorios» los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que ha acusado a la Xunta de defender los «intereses» del PP y no los de Galicia. Además, ha advertido al Ejecutivo gallego de que no utilice de excusa «el fracaso anunciado» para efectuar «nuevos recortes».

En declaraciones a Europa Press, Aymerich ha acusado a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, de acudir a la reunión «con la camiseta del PP y de Rajoy y no con la de defender los intereses de nuestro país».

Por otra parte, ha recordado al titular del Ejecutivo gallego –en respuesta a sus declaraciones tildando de «broma» la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la deuda de las comunidades autónomas– que el sistema de financiación actual, en su opinión, «insuficiente» para financiar los servicios públicos en Galicia, fue apoyado por el PP «y Feijóo lo firmó», ha matizado.

No obstante, ha advertido a la Xunta de Galicia de que no utilice «el fracaso anunciado» de la reunión «para efectuar nuevos recortes sociales». «Y por ahí parecen ir las declaraciones de la conselleira», ha señalado Aymerich, quien ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «gobierne» y deje de hacer «de comentarista de la actualidad».

Así, le ha requerido que concrete «cómo se van a financiar la sanidad, los servicios sociales o la enseñanza» al referirse «a las 40.000 personas en lista de espera», el pago de prestaciones a dependientes o la situación de la enseñanza pública «donde los recortes se suceden», ha recalcado.

RECURSO ANTE EL TC

En cuanto al anuncio de la Xunta de hacer efectivo el recurso de inconstitucionalidad para que el Gobierno abone los 805 millones que debe a Galicia, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego ha asegurado que «es evidente que el Tribunal Constitucional no es un árbitro imparcial».

Por ello, ha puesto en duda la eficacia de la decisión «porque, además, no destaca por su celeridad», ha apuntado en referencia a los casos pendientes en el alto tribunal. «Si de lo que se trata es de conseguir recursos por ahí va a ser imposible», ha sentenciado el dirigente nacionalista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído