El consejero de Salud pide ayuda a la oposición para «calmar» las movilizaciones contra los recortes

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha solicitado este jueves la colaboración de los partidos de la oposición para explicar bien en qué consisten los recortes presupuestarios, al entender que son totalmente necesarios y no afectarán a la calidad del sistema, sino a un leve aumento de los tiempos de espera y de los desplazamientos de los ciudadanos para ser atendidos.

«Si quieren ayudarme en algo, ayúdenme a calmar esta movilización en la calle explicando bien las cosas», ha señalado Ruiz durante la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento catalán, donde ha defendido la reordenación de los servicios de urgencias en Cataluña, y que incluyen el cierre de 22 dispositivos de atención continuada y la reducción de los servicios que prestan las ambulancias.

El consejero ha ejercido una cierta autocrítica al reconocer que se podría haber dado una mejor información y ha anunciado que publicará próximamente en Internet el programa detallado con los cierres de servicios de urgencia y reducción de ambulancias, además de pedir a PSC, PP, ICV-EUiA y ERC que crean en el criterio técnico de los profesionales de la Consejería, que han avalado la posibilidad de reducir ciertos servicios.

El responsable del departamento ha pedido en cualquier caso a la oposición y a los sindicatos «no huir de la tentación de la inocencia», al acusarles veladamente de atizar las protestas con la introducción de distorsiones y «utilizar las emociones de manera indiscriminada» en momentos puntuales.

Ruiz ha considerado que la gente debe estar tranquila porque el Govern vela por que las empresas concesionarias de los servicios sanitarios cumplan con los contratos, e incluso ha augurado que algunos diputados saben en su fuero interno que los recortes son necesarios, aunque «no es agradable venir al Govern y hacer lo que estoy haciendo», ha reconocido.

Asimismo ha admitido que la financiación del sistema sanitario no es la adecuada, por lo que ha solicitado a PSOE y PP que se pongan de acuerdo en buscar nuevas vías de ingreso que permitan subsanar el déficit, ya que de lo contrario no será posible cubrir un aumento de la demanda ni incluir innovaciones tecnológicas en la cartera de servicios.

«Podría ser más simpático, decir que abro un segundo servicio y pongo tres ambulancias en Breda» (Girona), ha terciado el consejero ante la presencia de una constituida asociación de madres de Breda, que protestan por la rebaja del servicio sanitario en el municipio.

La Consejería de Salud anunció esta semana que el plan de reforma de los servicios de urgencia en Cataluña afectará finalmente al 60% de los 194 dispositivos que existen, con el consiguiente cierre de 22 servicios, el cambio de presencia física de los sanitarios en otros 32 y la reducción horaria de 56 más.

CRITICAS DE LA OPOSICION

A pesar de que Boi Ruiz ha precisado que la reducción de los servicios de urgencia se toma por el hecho de que alguno de ellos recibía una visita de media en toda la noche y ante la seguridad de que existe otra manera de atender a los ciudadanos, la oposición ha cargado en bloque por la falta de información aportada hasta la fecha y porque la comparecencia en el Parlamento catalán se produce cuando una parte de estas medidas ya está en marcha.

El portavoz del PSC, Josep Maria Sabaté, le ha afeado a Ruiz que muchos alcaldes se estén enterando del cierre del ambulatorio en su municipio por boca del proveedor de servicios, por lo que ha solicitado un mayor esfuerzo de comunicación que el consejero se ha mostrado dispuesto a hacer.

Un tono más duro ha mantenido la diputada del PP Eva García, quien le ha reprochado a Ruiz que acuda tarde a dar explicaciones, lo que ha considerado una «falta de respeto» y ha achacado a una hipotética voluntad de esconder los recortes hasta después de aprobar los presupuestos, además de reseñar que su partido no comparte la reordenación en ciernes.

Mercè Civit (ICV-EUiA) ha recordado que nunca antes en Cataluña se había producido un nivel de movilización similar para defender la sanidad pública, en parte porque los cambios se hacen de forma unilateral y sin diálogo; mientras que Carme Capdevila (ERC) le ha recordado que cuadrar los presupuestos también habría sido posible sin suprimir el impuesto de sucesiones a las rentas más altas.

El consejero Boi Ruiz ha encontrado tan solo el apoyo de la diputada Assumpció Laïlla (CiU), quien ha aprovechado su intervención para lamentar que el resto de partidos no presenten propuestas constructivas y para defender también que los recortes no irán en detrimento de la calidad asistencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído