Críticos del PSC piden un referéndum entre la militancia sobre el grupo propio en el Congreso

Dos de los colectivos críticos con la dirección del PSC, ‘Més PSC’ y ’15-M Socialista’, han reclamado que haya un referéndum entre la militancia del partido para que decida si los socialistas catalanes deben tener o no un grupo propio en el Congreso a parte del PSOE.

También piden que para el PSC debe ser una «prioridad» la reedición en las elecciones generales de la ‘Entesa Catalana de Progrés’, el grupo propio en el Senado que comparten los tres partidos de izquierdas catalanes: socialistas, ERC e ICV-EUiA desde las generales del año 2000.

En un comunicado, ambos colectivos indican que, aunque el tema del debate no debe centrar el congreso previsto ara octubre, sí que hay que abordar una vez por todas esta cuestión.

«Hay que abrir este debate a la participación de las agrupaciones y que todos los militantes del partido tomen la decisión», por lo que piden celebrar un referéndum, algo que prevén los estatutos del PSC pero que nunca se ha convocado.

La propuesta de ‘Més PSC’ y ’15-M Socialista’ pasa por «la transformación del grupo socialista en el Congreso en el ‘Grupo Socialista Federal’, que esté compuesto, entre otros, por el ‘Grupo Socialista Catalán’.

Entre ambos debe haber una «disciplina común de acción, voz y voto, exceptuando casos excepcionales relativos en temas de especial interés para Cataluña y su autogobierno».

Piden que se cree una comisión paritaria de seguimiento de las relaciones en el Grupo Socialista Federal, en el que participen el primer secretario del PSC y el máximo responsable del ‘Grupo Socialista Catalán’, una vez se haya constituido este órgano, piden que sean las propias bases del PSC quienes mediante un referéndum lo avalen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído