Generalitat catalana critica al Gobierno pero estudiarán el crédito ICO

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha reprochado al Gobierno que dificulte excesivamente a las comunidades autónomas alcanzar los objetivos de déficit planteados. Sin embargo, estudiará la línea de crédito ICo ofrecida por la ministra Elena Salgado.

«El Estado lo está poniendo todo de forma que es extremadamente difícil para las comunidades autónomas alcanzar los objetivos que se les plantea. La tarea es difícil para todos, para la administración del Estado y para las autonomías, pero el reparto de cartas no es equitativo», ha sostenido este jueves en declaraciones a los medios.

Ha asegurado que existe una tarea colectiva importante, puesto que, a su juicio, el «Gobierno reparte las cartas y lo hace a su favor».

Ha manifestado que estudiará las condiciones del crédito por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ofreció el Gobierno en su reunión de este miércoles para financiar la mitad de los retornos de los excesos de pagos en los ejercicios 2008 y 2009, aunque sólo para el año 2012.

«Esto se queda muy corto de lo que sería necesario», ha aseverado Mas-Colell, quien ha recordado que la reivindicación del Gobierno catalán era que el retorno de los adelantos excesivos por la recaudación de impuestos de estos años se hiciera en un periodo de diez años y no de cinco.

El Gobierno catalán estudiará las condiciones del crédito del ICO, una opción más cara respecto a la reivindicación de la Generalitat, pero más barata que buscar crédito en el mercado: «Si las condiciones son apropiadas, interesantes y competitivas, naturalmente lo utilizaremos».

«ERROR DEL GOBIERNO»

«Continuamos reivindicando que esta devolución es un error del Gobierno, por lo que debería ser más flexible en los plazos», ha asegurado.

El consejero ha lamentado que en la reunión no hubieran avances sobre los fondos de convergencia y el fondo de competitividad, así como tampoco sobre la necesidad de desarrollar «mecanismos en espíritu paralelos a los europeos para compartir riesgos de deuda, para garantizar que la dispersión de los tipos de interés de colocación de las deudas autonómicas y del Estado no sea excesiva».

«El Gobierno sigue en una posición muy rígida de mantener una total desconexión entre la deuda de una parte del Estado, la de la Administración General del Estado, y la de otra parte del Estado, la de las comunidades autónomas», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído