Un manifiesto de cargos intermedios del PSC insta al partido a renovarse

Un manifiesto impulsado mayoritariamente por jóvenes cargos intermedios del PSC insta al partido a renovarse y a superar enfrentamientos internos «caducos» ante el XII congreso de los socialistas catalanes que, si no hay un adelanto de las elecciones generales, se celebrará este otoño.

«Es hora de pasar página en la historia del PSC, es hora de empezar a escribir un nuevo capítulo. Son necesarias nuevas respuestas para nuevos tiempos» que pasan por nuevas ideas y nuevos liderazgos, asegura el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que este viernes han adelantado los diarios ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Ara’.

Recalcan que el cambio debe ser triple, a nivel de liderazgos, organizativos y también ideológicos, para construir un nuevo PSC que sea una alternativa real a CiU, y que esta renovación es imprescindible e inaplazable ante el mensaje «muy claro» que han expresado las urnas, con las derrotas históricas de los socialistas catalanes en las autonómicas de 2010 y las municipales de hace dos meses.

El texto no hace referencia a algunas de las cuestiones más espinosas para el próximo congreso: no habla de ningún candidato a suceder a Montilla, cómo debe ser la relación entre los antiguos socios del tripartito –ERC e ICV-EUiA– ni tampoco sobre si los socialistas catalanes deben recuperar el grupo propio en el Congreso que tuvieron a principios de la democracia.

El escrito hace referencia sobre todo a la renovación interna, señalando que hay que superar «debates y enfrentamientos caducos que no son ni han sido nunca» los de los firmantes, puesto que pertenecen a una generación política distinta.

El documento se suma al conjunto de manifiestos que, sobre todo a través de las redes sociales, han proliferado tras el 22-M, en las que el PSC cosechó los peores resultados de su historia en unas municipales, perdiendo la condición de partido más votado en Catalunya y cediendo en feudos históricos como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y plazas como Mataró, Badalona y Girona, entre muchas otras.

En este caso, el documento lo han auspiciado varios cuadros intermedios que mayoritariamente pertenecen a una misma generación política: son personas de entre 30 y 40 años que, pese a su juventud, llevan muchos años militando en el partido, y que durante los últimos tiempos han visto incrementado su protagonismo, como los diputados Laia Bonet, Jaume Collboni, Mónica Lafuente y Francesc Vallès, los ex diputados Toni Comín y José Antonio Donaire y alcaldes como Núria Marín (L’Hospitalet), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet) y Xavier Amor (Pineda de Mar), entre otros.

Mayoritariamente, se trata de las personas que, si finalmente hay un relevo generacional en el partido después del congreso, les tocaría por edad asumir las riendas del partido, aunque a diferencia de muchos movimientos críticos, la mayoría de ellos son ‘hijos’ de la actual dirección liderada por el tridente compuesto entre el primer secretario, José Montilla; el secretario de organización, José Zaragoza y el portavoz y viceprimer secretario, Miquel Iceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído