El juez Velasco ordena vigilar un acto festivo en Azpeitia (Guipúzcoa)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado no prohibir el acto festivo convocado para este sábado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia que tiene como objetivo «denunciar la política penitenciaria vigente y construir una marea humana en pro de los derechos». No obstante, el magistrado ordena a las Fuerzas de Seguridad vigilar la convocatoria para evitar que se produzcan homenajes a etarras.

El juez ha adoptado esta decisión después de que la asociación Dignidad y Justicia presentara el pasado martes un escrito al juzgado de guardia en el que solicitaba la prohibición del acto previsto para las 11.30 horas de este sábado en el recinto de las fiestas de Azpeitia que ha sido convocado por ‘Egin Dezagun Bidea’, «una organización que ha asumido los roles hasta la fecha desarrollados por Etxerat sobre presos de ETA», según el auto.

El magistrado entiende que de la convocatoria, anunciada en la página web del Ayuntamiento, no puede desprenderse que la movilización vaya a consistir en un homenaje a presos de ETA por el hecho de que Etxerat y Egin Dezagun Bidea «reivindiquen una política penitenciaria diferente a la actual».

Velasco considera que no procede «a priori» prohibir el acto aunque requiere a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que elaboren un informe sobre el desarrollo de la manifestación.

Dignidad y Justicia pedía la prohibición del acto organizado durante las fiestas de San Ignacio al entender que se homenajeará a los presos de ETA y considerarlo un «claro» acto de enaltecimiento del terrorismo organizados «bajo el disfraz» del movimiento Pro Amnistía-Askatasuna.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído