El PSOE acusa a Bauzá de «asaltar IB3» y provocar un «golpe de estado mediático tomando la televisión»

El PSIB ha acusado este sábado al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, de asaltar IB3 y de provocar un «golpe de estado mediático tomando la televisión», después de que ayer el Consell de Govern aprobase un Decreto Ley mediante el cual el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, asumirá de manera «transitoria» las funciones del director general del ente.

El diputado socialista Antoni Diéguez ha criticado en rueda de prensa el «asalto» a la cadena autonómica practicado por el PP, después de anunciar el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca, «para lograr el control y el monopolio de los medios de comunicación públicos».

Además, el parlamentario ha comparado la situación de IB3 con la de Radio y Televisión Española tras la dimisión del presidente de la corporación, Alberto Oliart. «¿Se imagina alguien que Zapatero nombrara a Chaves -vicepresidente del Gobierno de Política Territorial- director de RTVE?».

Diéguez ha reprochado al Govern el hecho de que Gómez vaya a ser el director general de IB3 durante la precampaña de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y ha entendido que esta decisión es «un error para la imparcialidad de una televisión pública en periodo electoral».

Asimismo, ha indicado que la disposición adicional del Decreto Ley aprobado este viernes va «en contra del contenido» de la propia ley, que establece que este cargo no puede ser desarrollado por ninguna persona que pertenezca ni al Parlament, ni al Govern. «Gómez no tiene ni el perfil legal que preveía la ley, ni el técnico», ha lamentado el socialista.

HABIA «MIL MANERAS» DE TENER UNA SOLUCION

Diéguez ha mostrado así el «enfado» de su formación por este «misil» que, según ha opinado, ha lanzado Bauzá hacia «la línea de flotación de la credibilidad». En relación al «vacío» que, según alegan desde el Ejecutivo, hace frente la decisión por la cual Gómez será el director general de forma «transitoria», el socialista ha indicado que había «mil maneras» para dar una solución a esta situación como, por ejemplo, establecer un turno rotatorio entre los miembros del Consejo de Administración del ente.

No obstante, ha opinado que a los ‘populares’ «no les ha interesado en ningún momento» alcanzar el consenso con el resto de grupos. «Pronto nos vamos a dar cuenta de que cuando a Bauzá se le da la mano, luego hay que cortarse los dedos», ha expresado.

En este sentido, ha augurado que desde el PP «no van a negociar nada» puesto que «cubrirán las formas con apariencias y harán lo que le dé la gana a Bauzá o a los grupos mediáticos que tienen previsto entrar en IB3».

«Me temo que los rumores sobre que IB3 pasará a manos de la ‘TDT party’. Más que una posibilidad es una probabilidad. Probablemente desembarquen pronto en IB3», ha indicado el socialista, quien ha señalado que ya se barajan algunos nombres de personas vinculadas a «opciones radicales de derechas», si bien ha eludido dar nombres.

Diéguez ha criticado duramente la actuación del PP, que el mismo jueves, antes de la reunión prevista para abordar la situación de IB3, la desconvocasen afirmando que «no tenían claro qué iban a hacer y que había unos flecos pendientes».

El socialista ha reprochado este «grave error para la credibilidad de Bauzá» y ha considerado que es «difícil confiar en él para cualquier proceso negociador». «No se puede fiarse de él, ni dentro de su partido, ni fuera», ha manifestado Diéguez, quien ha apuntado que «lo que no pasó -durante la pasada legislatura-con Estaràs, Fiol o Pastor, pasa ahora».

«MATAS NUNCA HABRIA HECHO UNA COSA ASI»

Además, ha considerado que el expresidente autonómico Jaume Matas nunca habría actuado así. «Matas nunca habría hecho una cosa así y yo no soy un defensor de Matas precisamente».

Por otra parte, ha opinado que el hecho de que Gómez sea el director general del ente tendrá repercusiones económicas porque la imparcialidad de la cadena quedará «en entredicho» y, por tanto, «los problemas económicos aumentarán».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído