Blanco expone multitud de datos técnicos para garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2015

El ministro de Fomento, José Blanco, ha expuesto una batería de datos técnicos y plazos a cumplir para defender la llegada del AVE a Galicia en el año 2015 –en respuesta a las críticas de la Xunta que establecen 2018 como fecha de finalización de las obras–, al tiempo que ha alertado de «un recortazo» en infraestructuras en el caso de que el Partido Popular llegue al Gobierno de España.

De este modo, Blanco ha aportado durante más de una hora en rueda de prensa, celebrada en Santiago Compostela, lo que ha identificado con «prolijos» datos técnicos sobre los plazos para el AVE gallego, que han estado acompañados de diversos envites al Ejecutivo de la Xunta en los que ha retado tanto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como al líder del PP, Mariano Rajoy, a comprometerse si los populares llegan al Gobierno central a realizar la misma inversión desde que Blanco es ministro de Fomento, con «650 millones de euros» de media al año invertidos en la alta velocidad.

Por ello, Blanco ha asegurado tener «razones para dudar» del compromiso del Partido Popular con la alta velocidad en Galicia en el caso de que ganen las elecciones generales, a la vez que ha cargado con dureza contra «el ridículo» de la Xunta en esta materia, y ha dicho «no poder admitir» que «unos aficionados» –en referencia a los populares y con especial atención al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández– «cuestionen el trabajo de los mejores profesionales del mundo» –en alusión a los técnicos e ingenieros de Adif en el AVE gallego– encargados de «avalar» la llegada en 2015.

Por eso cree, que si «los próximos cinco años» se sigue el mismo nivel de inversión ejecutada que «durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011», el AVE «llegará en el plazo previsto». «No sabemos qué pasará después del 20N», ha censurado, para recriminar que el PP busca «allanar el camino» para «dar marcha atrás al reloj del AVE» en lo que ha identificado con el «victimismo» de los gobernantes del PP.

«RIDICULO» INFORME DE LA XUNTA

«Los datos son la mejor prueba de la mayor inversión de la historia de España destinada a Galicia, es la verdad, y sobre esta verdad estoy dispuesto a contrastarla con el presidente de la Xunta, cuándo quiera y dónde quiera, pero con un matiz, con luz y taquígrafos para que pueda decir fuera lo mismo que dice dentro», con este guante lanzado a Núñez Feijóo ha sentenciado Blanco cualquier acusación respecto a un posible retraso a 2015.

Aunque ha afirmado que su labor al frente de Fomento ha destacado por su «lealtad institucional» que le ha llevado a «estar en silencio», ha recriminado que «todo tiene su límite». Así, Blanco ha dicho verse «obligado» a comparecer en rueda de prensa después del «comportamiento» de la Xunta en las últimas semana para «poner las cosas en su sitio» con «el objetivo de que se conozca la verdad y nadie distorsione la realidad» para «poner negro sobre blanco».

Al respecto, ha tildado de «ridículo» el informe remitido por la Xunta a Fomento en el que se establece un plazo de «28 meses» para el montaje, instalación y catenaria, en el AVE gallego, algo que ha contrapuesto a que, por ejemplo, esta superestructura viaria entre Santiago y Ourense tiene un plazo de «cinco meses» para realizarse.

«Algunos creen que los túneles se hacen con martillo y cincel», ha reprochado José Blanco al PP, al tiempo que ha recriminado que «se quedaron en el siglo pasado». Por eso, ha descartado nuevas reuniones informativas con la Xunta que tengan como fin «seguir montando teatro».

DIFICULTADES Y LICITACION EN FUNCIONES

A preguntas sobre las dificultades técnicas en el tramo Taboadela-Ourense, Blanco ha admitido que existe «un retraso» provocado porque los populares «estuvieron año y medio mareando la perdiz» en la entrada de la ciudad de las Burgas.

Sobre este tema, ha revelado que la Xunta le ha dado la razón en privado por este retraso, «pero por razones políticas tenían que hacer caso a sus compañeros del Partido Popular en Ourense», una cuestión que según ha dicho «está en las actas de las reuniones».

Al respecto, ha ratificado lo ya anunciado de que los trenes híbridos –que permiten circular tanto en los tramos de infraestructura eléctrica como en los tramos que carecen de esta, con diésel– «funcionarán en 2012 entre Galicia y Madrid para acortar los tiempos de viaje mientras se realizan las obras para la alta velocidad, –será una hora y cuarto menos el tiempo entre Ourense y la capital de España–.

Junto a esto, ha confirmado que en el caso de que el PSOE no esté al frente del próximo Ejecutivo estatal, Blanco hará licitaciones del AVE «hasta que lo permita la ley», puesto que después del 20 noviembre, aunque esté en un Gobierno en funciones abogará por licitar lo correspondiente al mes de diciembre. Además, ha confirmado que él se compromete a la viabilidad del tramo Ourense-Vigo.

RECORRIDO

Así, Blanco ha hecho un recorrido por la puesta en marcha del AVE gallego en los últimos años frente «al reiterado intento de desacreditar la mayor inversión y planificación de la historia de Galicia en infraestructuras de transporte».

De esta manera, ha señalado que «lo primero» que hizo en su llegada al Ministerio fue elaborar un plan de actuaciones con plazos concretos acompañado de «un programa de inversión específico», tras lo cual se reunió con el presidente de la Xunta, de lo cual salió el conocido como Pacto do Obradoiro en julio de 2009 como hoja de ruta a seguir.

En concreto, se ha referido a que su primera decisión fue reformar el trazado «sustentado» por la decisión del Gobierno Popular del Estado en 2003 del tramo Lubián-Ourense para que la línea «fuera verdaderamente de alta velocidad».

Todo ello, con el fin de garantizar que «todas las ciudades» gallegas tuviesen conexión con Madrid en tres horas en contraposición al proyecto popular de 2003 en el que este objetivo, ha recriminado, «no se cumplía ni de lejos».

Blanco ha cargado con especial dureza contra el retraso de la Xunta para la exención del informe de impacto ambiental para la llegada del AVE a Ourense, que dio lugar a «un añito perdido»; así como contra la «reiterada actitud de obstrucción» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo –ha dicho que ya desde su época como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda– en favor del soterramiento del trazado del AVE en Ourense que, según ha afirmado, hubiese provocado un retraso de «no menos de 24 meses».

CIFRAS

Asimismo, Blanco ha ofrecido una gran cantidad de cifras de inversión comparando al actual Ejecutivo socialista con el periodo popular anterior de ocho años, para apuntar el PP licitó en Galicia obra en infraestructuras obras por valor de 4.043 millones de euros frente a 7.760 millones de euros con los socialistas por lo que «cuando acabe esta legislatura será más del doble de obra licitada».

Según los datos de Fomento, el PP licitó entre 1996 y 2004 en ferrocarril 1.701 millones frente a los 4.399 millones del PSOE desde su llegada al Ejecutivo central; además en el mismo periodo, la inversión ejecutada en ferrocarril de los populares fue de 2.091 millones y la de los socialistas 7.180 millones.

También ha remarcado que en el mes de agosto estarán licitados 120 millones más de lo estipulado con la Xunta para llegar hasta 4.800 millones de euros.

A esto, Blanco ha añadido desde que tomó la riendas del Ministerio de Fomento en 2009 ha habido más inversión del Estado en Galicia que en ocho años con el PP en la Moncloa. Por ello, ha criticado que con «la posición victimista» y de «resignación» de la Xunta de Galicia «no se construye nada, ni se ha construido nada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído