Colom (CDC) reitera que recibió 75.000 euros a título personal y no por un convenio entre fundaciones

El secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, ha declarado este miércoles que recibió 75.000 euros de manos de Fèlix Millet, ex presidente del Palau, a título personal y no por un convenio entre fundaciones del Palau y la Fundación Espai Catalunya.

Así lo ha explicado el letrado de Colom después de que éste haya declarado como imputado en calidad de responsable civil a título lucrativo en el marco de la investigación por el desvío de dinero de la institución perpetrado por Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Colom, que ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, poco menos de una hora, ha reconocido que recibió el dinero en un cheque nominativo fechado el 15 de setiembre de 2000, cuyo emisor era el propio Millet y no el Palau.

«Tenía serios problemas con las deudas del PI (Partit per la Independència), por lo que buscó diversos mecenas hasta que se le recomendó Millet –que por entonces era conocido por su mecenazgo en la causa catalana–.

Pidió audiencia y esperó varios meses hasta que le atendió y «le ayudó», ha explicado su abogado Javier Melero, ante los medios tras la declaración de Colom.

Según su relato, Colom necesitaba una cantidad que rondaba los 20 o 25 millones de pesetas, y Millet convino pagarle 12 millones y medio de pesetas –75.000 euros–, por lo que Colom «se puso muy contento».

Con todo, ha explicado que el convenio que apareció en el Palau de la Música entre la fundación del Palau y la Fundació Espai Catalunya de la que era responsable Colom y, en el que constaba que se le había pagado 150.000 euros para asuntos de inmigración, es falso y que la cantidad está doblada.

La Fundación Espai Catalunya nunca llegó a realizar ninguna función, aunque sí celebró su acto fundacional y, precisamente, lo hizo en el Petit Palau.

Según su abogado cuando en 2009 estalló el Caso Palau, el miembro de CDC se puso en contacto con el Palau para devolver el dinero; conversaciones éstas que quedaron congeladas hasta que esta misma semana el Palau se ha puesto en contacto con Colom para la devolución del dinero.

En caso de hacerlo, y como responsable civil a título lucrativo, la causa contra él quedaría suspendida.

Para el abogado, su cliente ha sido víctima como otros tantos de una «operativa diabólica en la que se ha visto enganchado».

EL ASESOR OLVIDADO

Otras fuentes judiciales han explicado que Colom ha vuelto a ser preguntado, como ya lo fuera en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Palau celebrada hace un año, por las personas que le asesoraron para que se dirigiera a Millet como un mecenas que podría ayudarle, y de nuevo a asegurado que no recuerda quien le hizo tal recomendación.

Las mismas fuentes han asegurado que una vez tuvo el cheque, lo ingresó en una cuenta personal para hacer frente a créditos personales y de terceros, por la deuda del partido.

Han reconocido que, en caso de pagar, Colom dejaría de estar presente en la causa, pero han recordado que podría haber ingresado el dinero en una cuenta judicial y haberse evitado la imputación, cosa que hasta el momento no ha hecho, tal y como ha explicado Melero.

El ex presidente del PI ya reconoció en su comparecencia en el Parlament, en la comisión de investigacíon del Caso Palau que firmó un recibo por el cual Millet le entregó 75.000 euros porque estaba «apurado políticamente y moralmente» por las deudas del partido independentista, auqnue creyó que el cheque salía del bolsillo del ex presidente del Palau.

En esta comisión, argumentó que, como consecuencia de la deuda que arrastraba la formación, «hubiera firmado prácticamente cualquier cosa», por lo que no dio importancia a que en el recibo constara que el dinero procedía del Orfeó Català y no de las cuentas personales de Millet, por lo que apenas miró lo que decía el recibo.

Su abogado ha explicado este miércoles que la intención de Colom es devolver el dinero ya que, si hubiera sabido su procedencia, no lo habría aceptado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído