Rubalcaba se compromete a mejorar y readaptar el baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico a «mejorar y readaptar» el baremo de indemnizaciones para las víctimas de los siniestros en la carretera, tal como le han solicitado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con seis asociaciones, Rubalcaba, que ha escogido esta reunión como su primer acto después de la convocatoria de las elecciones generales, afirmó que se ocupará de este asunto «esté donde esté» tras las próximos comicios del 20 de noviembre.

En este sentido, subrayó que en la actualidad sobrevive más gente a los accidentes de tráfico, pero también incidió en que es igual de cierto que esto es «costosísimo». Además, añadió que el actual sistema de indemnizaciones está diseñado para otro tiempo.

A este respecto, las asociaciones han insistido en la modificación de este baremo y han pedido a Rubalcaba que no ceda a las presiones para que se crea un sistemas que beneficie a las aseguradoras en vez de a los ciudadanos.

LA SEGURIDAD VIAL, UNA PRIORIDAD.

Asimismo, reconoció que la seguridad vial ha sido y seguirá siendo una de sus principales preocupaciones y que trabajará para que este tema tan importante continúe presente en la agenda de políticos y ciudadanos.

Rubalcaba añadió que una de las cosas que más recuerda de su etapa como ministro de Interior era cuando recibía los datos de fallecidos a las 8.30 horas de la mañana, ya que era una de sus principales preocupaciones, a la que le da una «extraordinaria importancia».

A este respecto, recalcó que las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico siguen descendiendo por octavo año consecutivo y se mostró «muy contento» de haber ayudado a reducir las víctimas desde 4.000 a 1.700. «Hay 10.000 personas que viven ahora gracias a que lo hemos hecho entre todos», subrayó.

Por otro lado, el candidato socialista también se mostró «muy a favor» de fomentar el uso de las bicicletas en las ciudades, aunque reconoció que hay ciudades «complicadas» para que circulen estos vehículos.

Por ello, incidió en que es fundamental que se desarrolle una aproximación «más equilibrada» en la convivencia entre los coches, otros vehículos como motocicletas o bicicletas y peatones, ya que en los últimos años se han concebido ciudades para el tráfico.

TRABAJO CON LAS ASOCIACIONES.

Rubalcaba quiso agradecer a las asociaciones el trabajo realizado durante estos años y que seguro realizarán en el futuro, lo que ha ayudado a marcar «un antes y un después» en materia de política vial. Así, remarcó que los avances logrados en los últimos años han sido «gracias a esfuerzo de todos».

El candidato socialista se ha reunido con la Asociación de Lesionados Medulares (AESLEME), la asociación de víctimas y familiares de víctimas Stop Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

Estas organizados han agradecido a Rubalcaba el trabajo realizado estos últimos años desde el Ministerio del Interior en materia de seguridad vial y han valorado positivamente los últimos avances, pero le han pedido que solicitado que mantenga su compromiso de cooperación esté en el Gobierno o en la oposición.

Así, han incidido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos en diferentes aspectos de la seguridad vial, como el uso de motocicletas, mejorar la información a las víctimas de accidentes de tráfico o seguir arreglando las vías, así como una mayor cooperación y una mejor coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno.

Las asociaciones y el candidato socialista coincidieron en mantener como objetivo reducir en los próximos diez años otro 50% los fallecidos en accidentes de tráfico, así como en pedir a los conductores en estos días de elevada circulación en las carreteras que respeten las normas, no consuman alcohol y sigan las recomendaciones de descanso, porque «lo importante es volver y contarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído