Urkullu señala que el objetivo del PNV la próxima legislatura es la consecución de un «nuevo estatus político»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que el objetivo de la formación jeltzale de cara a la próxima legislatura será la consecución de un «nuevo estatus político para Euskadi», para lo cual ha abogado por evitar «las mayorías absolutas en Madrid, siempre nefastas para Euskadi».

En un acto celebrado en Bilbao con motivo del 116 aniversario de la formación, Urkullu ha aconsejado asimismo al lehendakari, Patxi López, «hacer mudanza» ya que, entre otras cuestiones, «el pacto PSE-PP no es la normalidad, sino la anormalidad».

«Los problemas de comunicación los tiene el lehendakari porque ni escucha ni quiere escuchar lo que dice la sociedad. Y la desconfianza en el Gobierno no se debe a la crisis económica. No, es la incapacidad del Gobierno para responder a la crisis lo que provoca esta desconfianza», ha manifestado.

Urkullu ha destacado también que «este año hemos comprobado que, por fin, la llamada izquierda abertzale ha aceptado las condiciones jurídicas de este nuevo tiempo, ha suscrito unos estatutos legales. Ha aceptado las reglas y el marco de juego». No obstante, el líder jeltzale lo ha calificado de «primer paso», pero ha asegurado que «no es suficiente».

«Les exigimos más. La sociedad vasca les exige más. Y sus propios votantes, todavía a media voz, les exigen más», ha indicado, al tiempo que ha recordado que «lo que Euskadi quiere es dejar atrás la tribulación que representa el terrorismo de ETA».

(habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído