CiU se opone frontalmente a la petición del PSC de aplazar la comisión del concierto

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha rechazado frontalmente la petición del PSC de aplazar las conclusiones de la comisión de estudio sobre el concierto económico catalán, y ha destacado que tiene «más sentido que nunca» que los trabajos acaben el 31 de octubre, como estaba previsto.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre ha defendido que la ofensiva para lograr el pacto fiscal tiene que empezar cuando se constituya el nuevo Gobierno, por lo que no tendría sentido paralizar ahora la comisión.

«Es un tema de país que se escapa de la lógica electoral. Hay una urgencia en lo que hace referencia a la demanda del pacto fiscal. Hasta ahora todo el mundo tenía muy clara la fecha –31 de octubre–. Es un tema muy serio», ha sentenciado el también presidente de la comisión de estudio.

Frente a los argumentos del PSC que aseguran que la comisión interfiere en el proceso electoral de las generales, Turull ha recordado que precisamente las reuniones y comparecencias se están haciendo a puerta cerrada para evitar que se pueda utilizar con fines electoralistas.

Asimismo, ha reprochado a los socialistas catalanes que las decisión «estratégico-electoral» del Gobierno de convocar las elecciones para el 20 de noviembre no puede marcar la agenda de trabajo del Parlament que fue avalada por la mayoría de partidos.

Desde las filas nacionalistas aseguran que Catalunya debe tener los «deberes hechos» para presentar las conclusiones al nuevo Gobierno, y aseguran que el concierto económico catalán es una propuesta ampliamente avalada por los catalanes.

Por contra, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido que la proximidad de fechas entre las conclusiones de la comisión y el arranque de la campaña electoral –el 4 de noviembre– provoca que la comisión «corra el riesgo de convertirse en un instrumento de campaña».

ERC TAMBIEN LO RECHAZA

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, también ha rechazado la propuesta socialista, y en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press ha zanjado: «Ni hablar».

Republicanos e independentistas pactaron de forma bilateral la creación de la comisión, a la que después se sumaron el resto de partidos de la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído