Òmnium utilizará la Diada para reclamar unidad a los partidos para lograr el concierto catalán

Òmnium Cultural ha presentado este lunes el manifiesto que divulgará el 11 de setiembre con motivo de la Diada de Cataluña, un documento en el que se apela a la «unidad de la clase política» para lograr el concierto económico catalán.

«No aceptaremos ninguna rebaja ni rendición y, si el Estado se opone, nos comprometemos a estudiar fórmulas de objeción fiscal como paso firme hacia la independencia económica», se advierte.

El manifiesto apela así a la insumisión fiscal por la que ya apostó la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la institución.

Más allá de que Catalunya recaude sus propios impuestos y dictamine su política económica, para Òmnium las relaciones con España están en un «punto de no retorno», por lo que reclama la convocatoria de un referéndum oficial y vinculante sobre la secesión catalana.

La institución cultural también apuesta por impulsar un gran acuerdo social, político y económico para proteger el catalán de los «ataques» que está sufriendo y que ponen en peligro, a su juicio, el modelo de inmersión lingüística.

Considera que Catalunya está inmersa en «una especie de segunda transición por la cual la sociedad civil debe tener más protagonismo en la toma de decisiones en un contexto de profundización democrática».

Para Òmnium ahora es el momento del concierto y de la independencia porque Catalunya, con la manifestación contra la sentencia del Estatut y las consultas soberanistas locales, ha hecho en el último año una «demostración de fuerza cívica».

El manifiesto, que está expuesto en la web ‘www.11setembre.cat’, se leerá el 11 de setiembre en actos organizados por la sociedad civil catalana, entre ellos la Fiesta por la Libertad que se celebrará en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído