PSC exige a Mas que aclare si la reforma del audiovisual rompe el pacto de investidura

El líder del PSC en el Parlamentó catalán, Joaquim Nadal, se reunirá en septiembre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para exigirle explicaciones sobre si la reforma del audiovisual de Cataluña rompe con el acuerdo de investidura PSC-CiU, y le ha pedido que lo rectifique «inmediatamente».

«Esto que se ha aprobado hoy no es en lo que quedamos en el mes de diciembre cuando hablamos del acuerdo de investidura», ha sentenciado este martes el socialista en una rueda de prensa en el Parlamentó autonómico sobre el proyecto de ley aprobado por Gobierno catalán y que modifica tres normas: la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Ley del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC), y la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.

Mas había anunciado poco antes que la Generalitat impulsará la reducción de doce a cinco los miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA y de diez a cinco los del CAC, además de la fusión de los cargos de presidente y de director general de la CCMA.

Nadal ha considerado que lo que el Gobierno catalán ha aprobado esta mañana no mejora en nada el contenido que el PSC rechazó incluir dentro de la Ley Omnibus original, al igual que había solicitado con el ámbito urbanístico y que el Ejecutivo aceptó excluir del paquete de reformas.

Ha aclarado que está de acuerdo en que se reduzca el gasto, y ha señalado que los consejeros del PSC en la CCMA han apoyado «diversas medidas de contención», como la puesta en marcha de un plan de ajuste presupuestario y la reducción del cinco por ciento en los salarios de los trabajadores.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha pedido tanto a PSC como a ERC que «no se dejen enredar» por el Gobierno catalán en esta cuestión, y ha asegurado que ahora el Gobierno autonómico «se cree con más capacidad de controlar la CCMA.

Quien sí ve «con buenos ojos» el anteproyecto es el PP porque, según ha explicado su portavoz parlamentario, Enric Millo, va en la línea de la racionalización que han reclamado desde el inicio de la legislatura, por lo que ha descartado presentar una enmienda a la totalidad.

El portavoz de CiU en el Parlamentó catalán, Jordi Turull, ha adelantado la predisposición del Gobierno autonómico de negociar el proyecto con los partidos de la oposición, y ha asegurado que no pone en cuestión el modelo de televisión pública, sino que va en la línea de «hacer más y mejor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído