CiU diseña un campaña que contrapone el modelo económico catalán con el español

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha anunciado este jueves que su partido ha diseñado una campaña con la reactivación económica y el concierto como ejes centrales, y basada en contraponer el modelo productivo catalán con el español.

«Nosotros queremos presentar una equiparación muy clara: Cataluña siempre ha vivido de la economía productiva frente a la economía especulativa que ha caracterizado España», ha sentenciado en rueda de prensa tras constituir el comité electoral de campaña.

Para el también portavoz de CiU en el Congreso, el modelo especulativo español tiene su gran paradigma en la «burbuja» del sector de la construcción del que, a su juicio, ni PSOE ni PP supieron advertir de los peligros que entrañaba.

En este sentido, ha recordado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció recientemente que su partido no supo pinchar la burbuja a tiempo y evitar así muchas de las consecuencias negativas que ha tenido para la economía española.

En relación al concierto económico catalán, al que CiU se refiere como pacto fiscal, Duran ha esgrimido que sería un «instrumento fundamental» para Cataluña, ya que le permitiría reducir su déficit, tener más recursos para políticas sociales y reactivar la economía.

PSOE Y PP, CON CANDIDATO

Duran ha precisado que el miércoles 10 de agosto la localidad de Begur (Girona) acogerá un reunión de CiU para sentar las bases del programa electoral, y que a partir de finales de agosto, tanto CDC como UDC iniciarán sus mecanismos internos para designar el resto de candidatos.

Ha minimizado que el resto de partidos catalanes no tengan aún designado al candidato, en especial el PSC, ya que ha recordado que los dos principales partidos, PSOE y PP, sí que saben desde hace tiempo quien será su jefe de filas.

CONSEJO ASESOR

Más allá del comité de campaña, Duran ha avanzado que se dotará de un consejo asesor de personas independientes para asesorar su candidatura en temas muy variados, que irán desde la economía y las infraestructuras, hasta la cultura.

Pese a que no ha querido dar más detalles, la constitución de este consejo iría en la línea de lo que ya ha promocionado el presidente Artur Mas en la Generalitat, donde se ha dotado de consejos asesores independientes en materia económica y social.

El comité electoral de campaña de CiU lo forman Marta Llorens (UDC), Lluís Corominas (CDC), Pere Macias (CDC), Manel Silva (UDC), Oriol Pujol (CDC), Benet Maimí (UDC), Ima Mis (CDC), Josep Sánchez Llibre (UDC), Jordi Vilajoana (CDC), Antoni Castellà (UDC), Jordi Turull (CDC) y Ramón Espadaler (UDC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído