PNV, dispuesto a que PSE, PP o Bildu le acompañen para defender Euskadi

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación política estaría «encantada» de que PSE, PP o Bildu la acompañen a «defender los intereses de Euskadi en Madrid».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que el PNV se presenta a estas elecciones generales con un balance «muy positivo» que habla de su «acertada» estrategia en las instituciones del Estado «frente a otros que, como la izquierda abertzale, siempre han despreciado esa presencia allí».

Ha recordado que el PNV ha defendido «en solitario» en Madrid los intereses de Euskadi «durante todos estos años», porque el PSE y el PP vasco han sido «meras correas de transmisión de sus partidos» y han estado «a los dictados» de lo que éstos les decían.

Del mismo modo, ha indicado que, para la izquierda abertzale, ese ámbito no era «interesante», por lo que la «exclusividad» en la defensa del País Vasco «no ha sido tanto porque el PNV se la ha querido arrogar como porque los otros han dejado huérfano ese espacio político».

En ese sentido, ha declarado que si ahora la izquierda abertzale «cambia de orientación y le parece que estar en Madrid es bueno para el proceso político vasco y los intereses de Euskadi, pues bienvenido al club».

NUEVO ESTATUS POLITICO

Sobre el nuevo estatus político para el País Vasco que defiende el PNV, Ortuzar ha precisado que se trata de «fraguar lo que las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca quieran».

Según ha explicado, el Estatuto de Gernika se aprobó en 1979 y ha traído un marco de autogobierno «muy importante», si bien han transcurrido 30 años y está «agotado y con algunas materias muy importantes en cuestión, como la Seguridad Social», por lo que «ha llegado el momento de que la ciudadanía vasca pueda volver a decidir cuál es el estatus que quiere para la nación vasca».

«El PNV siempre ha sostenido que Euskadi es una nación que necesita tener su propio marco, su propio reconocimiento internacional. Nosotros iremos con nuestras propuestas y el resto de partidos con las suyas, pero creemos que ha llegado el momento de dar un nuevo salto en el autogobierno vasco, en la emancipación nacional de nuestro país», ha insistido.

A su juicio, «nadie niega ya» que se necesita una «actualización» del autogobierno vasco para que, entre otras cuestiones, contemple el ámbito europeo, de «cómo puede proyectarse el autogobierno en el ámbito europeo e internacional», es decir, «poner las bases para que Euskadi pueda consolidarse como nación en el siglo XXI».

Ortuzar ha precisado que «el final» de ese proceso será la celebración de un referéndum y que, previamente, se tendrán que poner de acuerdo las distintas opciones políticas, cada una con sus propuestas, sobre «hasta dónde o por dónde» debe discurrir el nuevo futuro jurídico-político e institucional de Euskadi.

BILDU Y LAS VICTIMAS

Por otro lado, el presidente del BBB del PNV se ha referido a las declaraciones efectuadas por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en las que aseguró que «habrá un día en que todos tengamos que reflexionar» sobre «el daño que cada cual ha podido padecer y cometer», pero aún «no estamos en ese tiempo».

A juicio de Ortuzar, estas palabras evidencian que Bildu está «un poco titubeante» y que están siendo «más melifluos y ambiguos» que durante la pasada campaña electoral de los comicios municipales y forales. En ese sentido, le ha replicado a Garitano que esa reflexión ya la deberían haber «cubierto», ya que «hay que dar pasos para consolidar esa apuesta por un futuro político en Euskadi sin violencia y en paz».

«No podemos estar esperando a no sé qué medida o acontecimiento para empezar a reflexionar si es el momento o no de reconocer a las víctimas», ha señalado, para agregar que el PNV tiene ya hecha esa reflexión y que el día en que desaparezca ETA, «mucha gente va a ver que lo mejor para este país es una salida abertzale, nacionalista y la emancipación nacional de nuestro país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído