Rudi dice que Zapatero creía que la crisis «podía solucionarse por sí sola», pero «se ha dado de bruces con la realidad»

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular (PP), ha opinado que el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha creído «que la crisis económica podía solucionarse por sí sola», pero «se ha dado de bruces con la realidad» y «el problema es que quienes hemos dado de bruces con la realidad somos todos los españoles».

Rudi se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press, tras considerar que la presión de los mercados financieros que está sufriendo España en los últimos días «es un paso más en la preocupación que todos debemos de tener».

Según la dirigente ‘popular’, los mercados «están presionando», aunque «no todos los países ni todas las economías están en la misma situación» y en Europa son Italia y España las que están sufriendo los «mayores problemas».

Por eso, «espero y deseo que en la Unión Europea (UE) se tomen las medidas adecuadas que permitan fortalecernos a todos», si bien la solución «no está sólo en la UE», sino que «la primera solución tenía que haber estado ya desde hace mucho tiempo» y haberse tomado las medidas por parte del gobierno de España, ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que la crisis económica «la llevamos arrastrando muchos años» y el PP ya lo puso de manifiesto en 2008, pero Rodríguez Zapatero y su Gobierno «han tardado mucho tiempo en reconocerlo y estamos pagando esos más de dos años en los que no se han tomado las medidas adecuadas».

Rudi ha estimado que si bien el Gobierno de Zapatero ha tomado algunas medidas tras el «aviso muy serio» que la UE le dio en mayo del año pasado, «otras reformas no se han culminado» y ha detallado que la reforma del sistema financiero «ha ido muy lenta» y la del mercado laboral «no ha tenido la envergadura ni ha afectado a aquellos puntos que eran los más importantes».

ELECCIONES, ANTES

La presidenta de Aragón ha considerado que las elecciones generales anunciadas por Zapatero para el próximo 20 de noviembre deberían celebrarse antes porque «en una situación de crisis como la que estamos viviendo lo imprescindible es generar confianza, confianza en la sociedad y confianza en los mercados».

Sin embargo, «una situación política transitoria y de inestabilidad durante cuatro meses es excesiva» y en el momento en que Zapatero anunció la celebración de elecciones debería haberlas convocado «en los 50 ó 55 días que la ley prevé».

Rudi ha apuntado, asimismo, que en democracia «nunca habíamos vivido el anuncio de unas elecciones» puesto que las elecciones «se convocan, no se anuncian».

EL 15-M

Finalmente, ha asegurado que «no sólo es comprensible, sino perfectamente asumible» el movimiento ciudadano del 15-M ante un paro juvenil cercano al 45 por ciento y una tasa de desempleo en el país del 20 por ciento, que «origina indignación en la sociedad».

Sin embargo, «en democracia, los cauces, y gracias a Dios en España llevamos ya mucho tiempo disfrutando de un sistema democrático pleno, están ya establecidos», ha finalizado diciendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído