Herrera censura la «coalición» PP-PSOE-CiU y sitúa a Camats entre los aspirantes

Herrera censura la "coalición" PP-PSOE-CiU y sitúa a Camats entre los aspirantes
El secretario general de ICV, Joan Herrera. EFE/Archivo

El líder de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado hoy a ICV-EUiA como alternativa a la «coalición» en materia económica que forman PP, PSOE y CiU, a quienes acusa de «no meter en cintura a los especuladores», y ha admitido que Dolors Camats está entre los aspirantes a ser la candidata a las generales.

En rueda de prensa, Herrera ha asegurado que la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán sería «por descontado una buena candidata» a estas legislativas, pero ha añadido que pueden presentarse también «otros candidatos» a las primarias, porque sólo se requiere la firma de 50 militantes.

A pesar de que es poco probable que alguien trate de competir con Camats por la candidatura, Herrera se ha mostrado prudente y ha insistido en que su partido no abrirá el proceso de primarias para las generales hasta el 3 de septiembre.

Herrera se ha mostrado tranquilo aunque ICV-EUiA no tenga aún candidato porque entiende que la coalición está cohesionada, tiene un proyecto sólido y porque ve garantizados los dos diputados en el Congreso («el tercero no sería imposible, pero no nos queremos emocionar», ha dicho).

Los ecosocialistas reivindicarán de nuevo en las generales firmeza contra los poderosos, entre ellos los bancos y los especuladores, y hoy Herrera ha censurado a PP, PSOE y CiU por votar en contra en el Congreso todas las medidas planteadas por ICV para actuar en este sentido.

En cuanto a la demanda de PP y de CiU de que se avancen aún más las elecciones generales, anunciadas para el 20 de noviembre, Herrera ha concluido que el debate es «artificial», y ha añadido: «Avanzar las elecciones a finales de octubre no cambia nada. Me da igual que sean en octubre o en noviembre. Lo importante son las políticas».

Herrera ha subrayado que ICV garantiza «otra manera de salir de la crisis», y ha desgranado cada una de las medidas que ICV ha planteado en el Cámara Baja y que han sido rechazadas por el PP, PSOE y CiU.

ICV reivindica una tasa estatal que grave los depósitos bancarios, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, incrementar la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, someter las SICAV al control de la Agencia Tributaria o bien condicionar el acceso a los fondos del FROB a que las entidades bancarias renuncien a los desahucios, entre otras.

Herrera ha asegurado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene «poca o ninguna credibilidad» porque plantea ahora medidas de este tipo cuando ha votado en contra de ellas en el Congreso.

ICV pretende que la ciudadanía perciba a PP, PSOE y CiU como un mismo partido en el terreno económico, y por ello argumenta que, en el Congreso, han demostrado un «giro» hacia la banca y no han actuado contra los especuladores.

Por otra parte, Herrera ha afirmado que la promesa del Banco Central Europeo de comprar deuda española llega «tarde», y ha reclamado actuar contra los especuladores en lugar de pedir «sacrificios» a los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído