El PSC se queda solo al reivindicar el Estatut cinco años después de su entrada en vigor

El PSC se ha quedado solo este martes reivindicando el Estatut cinco años después de que entrara en vigor, mientras que CiU, ERC y ICV-EUiA, que también impulsaron la norma, han defendido nuevas ‘hojas de ruta’ para superar la vía estatutaria.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que el proceso de elaboración fue muy complicado, sobre todo por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero ha apostado por el texto: «Sigo pensando que es un instrumento muy útil para la ampliación del autogobierno de Cataluña que tenemos que utilizar absolutamente».

Los socialistas, que abogan por recuperar la norma modificando leyes estatales en el Congreso, reprochan a CiU que reniegue ahora de la vía estatutaria y se sienta «cómoda» llegando a pactos con el PP, el partido que llevó el Estatut ante el Alto Tribunal.

Por su parte, la federación nacionalista ha lamentado que el texto que salió de la sentencia del TC es muy distinto al que avalaron los catalanes en referéndum, y ha asegurado que el fallo certifica que «España ha optado por un modelo de Estado excluyente».

La vicepresidenta de UDC Marta Llorens ha recalcado que la decisión del Alto Tribunal fue una «humillación» para Cataluña, lo que justifica que ahora su partido haya apostado por el concierto económico, un sistema de financiación que el texto estatutario nunca llegó a contemplar.

Por otro lado, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha lamentado que tras la sentencia del TC la relaciones Cataluña-España son «peores», y ha asegurado que el fallo demuestra la necesidad de reformar la Constitución.

«ESTADO PROPIO»

Desde la filas de los partidos independentistas se ve el proceso estatutario como el ejemplo de que la vía autonomista ha quedado agotada y que cualquier mejora de las relaciones Cataluña-España y de la financiación catalana pasa por la consecución de un Estado propio.

En alusión a la estrategia diseñada por CiU y por el PSC, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha avisado que el futuro de Cataluña no pasa ni por el pacto fiscal ni por recuperar la norma modificando leyes estatales, ya que el «único camino factible» es la independencia.

En las misma línea se ha expresado el secretario general de SI, Uriel Bertran, para quien explorar una mejora del encaje entre Cataluña y España es «una pérdida de tiempo», ya que, a su juicio, la prosperidad de la economía y la sociedad catalana solo es posible con la secesión.

Paradójicamente, son los partidos que fueron más beligerantes con la norma, PP y C’s, los que reclaman que se aplique el Estatut resultante de la sentencia del TC y se reformulen normas como la ley de Educación y el Código de Consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído