Ares confirma que cada vez más presos piden el fin de ETA

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha confirmado que tiene «contrastado» que «cada vez más presos de ETA reclaman el fin de la actividad terrorista», aunque desconoce si la banda hará público un comunicado antes del 20 de noviembre en el que declare su fin definitivo. Además, ha instado a Bildu a que se sume a la petición de la desaparición de la organización terrorista.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya), Ares ha recordado que ETA ha hecho públicos «muchos comunicados» en los últimos tiempos, pero ha precisado que no sabe si emitirá uno nuevo antes de las elecciones generales.

«Lo que sí desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca y del conjunto de España es que ETA anuncie que deja definitivamente todas las actividades terroristas». En este sentido, ha señalado que «algunos en la política vasca se pueden conformar con que ETA esté en una tregua permanente», pero ha subrayado que él reclama que abandone la actividad terrorista.

Asimismo, ha pedido a Bildu que «mantenga los compromisos previos a las elecciones en decisiones que deben ir adoptando y que parece no tienen demasiada voluntad de adoptar». «Creo que es exigible a Bildu que reclame a ETA que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista», ha matizado el consejero de Interior.

NADA QUE COMENTAR SOBRE UN POSIBLE ACERCAMIENTO DE PRESOS

En referencia a una reciente denuncia del Foro de Ermua, en la que se señalaba la posibilidad de que desde el Ejecutivo vasco se estén realizando gestiones para trasladar a presos de ETA a cárceles del País Vasco, Ares ha afirmado «no tener nada que comentar».

«Todo lo que hagamos desde el Gobierno vasco, en colaboración con el Gobierno de España, tendrá un único objetivo, que es acabar definitivamente con el terrorismo, que ETA desaparezca y se consolide la paz y la libertad», ha indicado.

Por último, y en referencia a una denuncia de Etxerat en la que señalaban ser víctimas de «hostigamiento y presión política y mediática insoportable», Ares ha reconocido que Interior no ha recibido denuncia alguna y ha señalado que las últimas declaraciones de la agrupación «se descalifican por sí mismas».

«Cuando se cumplen los requisitos que establecen los tribunales o vía administrativa Interior no tienen problema en desarrollar las actividades que quieran, siempre que tengan en cuenta que hay decisiones judiciales firmes que deben cumplir y nuestra obligación es que se cumplan», ha concluido.

FIESTAS

En cuanto a la celebración de las fiestas, ha expresado su deseo de que transcurran con tranquilidad en San Sebastián y en Bilbao, y ha señalado que, tras las jornadas festivas, realizará un balance de la gestión de Bildu en los ayuntamientos.

«Espero que sean fiestas para el disfrute y la convivencia y adoptaremos las medidas que sean necesarias para intentar que así sean», ha matizado.

Asimismo, ha asegurado que no habrá «espacios de impunidad» y ha destacado que velará porque se respete «las paz social» en fiestas. Para ello, establecerá el operativo de seguridad que sea necesario y la Ertzaintza actuará.

Respecto a la manifestación de este sábado en San Sebastián bajo el lema «Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos», ha recordado que su recorrido se ha modificado, «algo que han aceptado los convocantes». «Espero que quienes la han convocado asuman la responsabilidad y se cumplan los requisitos establecidos para el desarrollo de la misma», ha expresado.

OFERTA DE BILDU A PNV

Respecto al rechazo del PNV a la oferta electoral de los representantes de Bildu para concurrir en coalición en las próximas elecciones generales, ha considerado que se ha sido una decisión «acertada», aunque ha matizado que es una decisión con «muchos años de retraso».

Ares ha recordado que, «especialmente, el dirigente nacionalista Joseba Egibar fue el encargado de «buscar los votos del mundo de Batasuna» para que «el señor Ibarretxe saliera elegido lehendakari» o para que «el plan de consulta saliera con mayoría en el Parlamento». «Si ahora rectifican, bienvenidos sean, pero espero que sean coherentes», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el PNV «ha alcanzado acuerdos» con la coalición soberanista para arrebatar a los socialistas vascos la Alcaldía de Lasarte o Trapagaran tras los comicios municipales.

De esta forma, ha mostrado su deseo de que sea «una declaración de fondo» de la formación liderada por Iñigo Urkullu y no con motivo de la cita electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído