PSC defiende que es el momento de convertir España en un Estado federal porque «irían las cosas bastante mejor»

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, defiende que es el momento de «culminar la evolución lógica del Estado de las Autonomías» y convertir España «en un modelo federal», una fórmula con la que «irían las cosas bastante mejor» tanto para las Comunidades como para el Estado y los ayuntamientos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta reflexiona sobre la necesidad a su juicio de que el país se transforme en un estado federal porque es el paso natural del modelo autonómico y porque ayudaría a «resolver algunos de los problemas que tenemos pendientes». «Lástima que la miopía política del PP lo impide», ha asegurado. «Espero que en el futuro seamos entre todos capaces de culminar la evolución lógica del Estado de las autonomías», ha añadido.

Iceta aclara que no se resolverían con ellos «todos los problemas» y explica que incluso Estados Unidos acaba de acercarse a la suspensión de pagos. «La política no es magia, no tiene soluciones milagrosas, pero sin duda los mecanismos federales creo que aportan el camino de evolución futura que más nos conviene», ha señalado.

La fórmula obligaría a dejar «claros» los «mecanismos de cooperación», las competencias, la financiación y la lealtad entre el Estado, las Comunidades y los ayuntamientos, y a convertir también el Senado en una cámara de corte federal. «Las cosas irían bastante mejor», ha sentenciado.

EL RESCATE, INNECESARIO

Pese a los mensajes de algunos dirigentes autonómicos, Miquel Iceta no comparte «el diagnóstico tan tremebundo» sobre la situación económica de las administraciones públicas y no ve que llegue a ser necesario el rescate de ninguna Comunidad Autónoma. «Que cada palo aguante su vela», añade.

Desde su punto de vista, la crisis está provocando una bajada fuerte de los ingresos y un aumento de los gastos. «Pero creo que hay maneras de abordar la situación y afrontarla y que no requerirán de cosas tan tremendistas como un rescate de una CCAA», señala.

El dirigente socialista catalán explica a continuación que no sabe si alguna autonomía se verá obligada a devolver una competencia por problemas económicos, pero sea por necesidad o no, asegura que constitucionalmente es posible. «El sistema autonómico que marca la Constitución es muy abierto, no hay obligación ninguna de ejercer una competencia que uno no desea», dice.

Iceta apunta que es una posibilidad que «jamás» se plantearía en Cataluña, especialmente, en materia de sanidad o educación, pero que si alguna comunidad gobernada por el PP «considera que es mejor que lo lleven otros, allá ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído