Ortuzar acusa a la Izquierda Abertzale de «esconderse detrás de Bildu»

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a la Izquierda Abertzale de «esconderse detrás de Bildu para no ser valiente» y le ha pedido «valentía y claridad ante ETA». Asimismo, el dirigente jeltzale ha considerado que una hipotética ilegalización de Bildu «sería un error» y ha apuntado que la propuesta de la coalición soberanista de concurrir a las elecciones generales junto al PNV, «es un señuelo».

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que su formación tiene la palabra del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que antes de marcharse transferirá las materias acordadas y ha asegurado que el ‘Plan Ibarretxe’ es «una referencia» para la propuesta del PNV de establecer para Euskadi un nuevo estatus político, pero «hay que pasarlo por el tamiz».

«La Izquierda Abertzale se está escondiendo detrás de Bildu para no ser valiente. Que fueran Urizar y Larreina al homenaje a Korta es normal. Pero, ¿quiere decir eso que la Izquierda Abertzale ha estado? Para mí no», ha señalado, al tiempo que ha añadido que las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, cuando afirma que «aún no ha llegado el momento de reconocer a las víctimas son un error tremendo».

«Si eso es lo que piensa IA ya no hay unilateralidad, la cosa está más verde de lo que decían. No sé si es porque se les han subido los resultados a la cabeza o porque todos en campaña prometemos cosas que no podemos cumplir, pero sí creo que han dado un paso atrás en el discurso y en los gestos», ha lamentado.

A juicio del dirigente jeltzale, «a quien hay que pedir valentía y claridad ante ETA» no es a Bildu, sino a la Izquierda Abertzale por lo que considera que PSOE y PP «se están equivocando» al poner a Bildu «la lupa en asuntos coyunturales».

«IRREVERSIBLE»

Tras recordar que «mientras ETA siga ahí por mucho que esté en alto el fuego puede haber una reversibilidad», ha indicado que es IA quien «tiene que hacer irreversible el final de ETA».

Respecto a la condena de los asesinatos, Ortuzar ha recordado que «el dolor y los muertos existen», pero ha matizado que «más allá de condenas todos los demócratas podríamos darnos por satisfechos si la Izquierda Abertzale jugara ese papel público de acabar definitivamente con ETA».

El jeltzale también ha manifestado que si el Partido Popular «insiste en utilizar el fin de ETA para zumbar a Rubalcaba, puede traer un efecto marejada en Euskadi», ya que eso puede provocar que «una parte de la sociedad vasca, indignada por la falta de respeto hacia este país, se decida a dar su voto a las opciones que más representan las antípodas del PP».

Respecto a la propuesta de Bildu de concurrir juntos a las elecciones generales la ha calificado de «señuelo» por lo que ha calificado de «utópica» una unidad abertzale, al igual que «la unidad española».

«Entre la ideología del PNV y el marxismo-leninismo de IA hay muy poco en común», ha indicado, al tiempo que ha recordado que «ellos han perdido 30 años para la política vasca y ahora están recorriendo el camino que nosotros hicimos en el 77 con las orejas más gachas», ha expresado.

PLAN IBARRETXE

Por lo que se refiere a la intención jeltzale de plantear un nuevo estatus para Euskadi, Ortuzar ha señalado que «es lo que toca aquí y en Cataluña» y ha calificado el ‘Plan Ibarretxe’ de «proyecto de nuevo estatus político».

«Ese texto tiene que ser para cualquier partido vasco una referencia importante porque está aprobado en el Parlamento. Es una referencia pero hay que pasarlo por el tamiz de la actualidad», ha indicado.

Tras añadir que su formación tiene la palabra del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que antes de marcharse transferirá las materias acordadas, el presidente del BBB del PNV ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, «no ha sabido crear complicidades con el resto de instituciones», especialmente con las Diputaciones, y ha señalado que «López se equivoca por su complejo de no sentirse el lehendakari».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído