Iceta cree que el PP volverá a «hablar catalán en la intimidad» con CiU

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, está seguro de que el PP volverá a «hablar catalán en la intimidad» con CiU para acordar un sistema de financiación para Cataluña que llamarán «pacto fiscal», porque ambos «siempre han llegado a acuerdos cuando les ha convenido y los han disfrazado de lo que les ha convenido en cada momento».

«Es lo que volverán a hacer esta vez», sentencia Iceta en una entrevista concedida a Europa Press.

A su juicio, la reivindicación de CiU de un concierto económico al estilo vasco o navarro es «un estricto instrumento electoral», una idea que abandonará si le conviene y si llega a un acuerdo de financiación con el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, no ha contestado «de forma clara» a esta reivindicación de los nacionalistas.

Tras el acuerdo, CiU venderá la idea de que lo acordado es «algo parecido a un concierto» y el PP, por su parte, volverá así a «hablar catalán en la intimidad» y contar con el apoyo de la coalición catalana en las Cortes Generales.

«En estos momentos –sentencia Iceta–, hay una estrategia coincidente del PP y CiU, que ya se han entendido en Cataluña y que querrían entenderse también en la política española». En esta situación, a su juicio, Josep Antoni Duran es «el eco» de los ‘populares’.

NO CON EL PP

Preguntado por la posibilidad de un gobierno de concentración entre socialistas y ‘populares’ que afronte la situación de crisis económica, defendido entre otros por el presidente del Congreso, José Bono, Miquel Iceta lo rechaza.

Para el portavoz del PSC, la oferta política de ambos partidos es «diametralmente opuesta» y hace imposible una fórmula así. Y en cualquier caso, adelanta que no contaría con el apoyo de su partido. «Con el PSC que no se cuente para llegar a un acuerdo con quien más ha puesto dificultades en el proceso estatutario. Con nosotros, desde luego, no», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído