Basagoiti insiste en que los ediles de San Sebastián «han metido la pata», pero no son «sospechosos de nada»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que los concejales del PP en San Sebastián «no son sospechosos de nada», pese a que «han metido la pata» con la fotografía junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y ha asegurado que su partido mantiene «máxima firmeza» ante Bildu. Asimismo, ha instado a la coalición a que «condene el terrorismo» antes del 20 de noviembre si «teme la llegada del Gobierno del PP».

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Basagoiti se ha pronunciado, de esta manera, en relación a la imagen de los dos ediles del PP en la capital guipuzcoana brindando junto al alcalde de Bildu en una recepción. Basagoiti ha reconocido que la fotografía no le ha «gustado nada» y ha asegurado que tampoco «a los propios concejales» porque «llama a equívocos».

«Parece que la relación con Bildu es otra y el PP vasco tiene muy clara cuál es la posición frente a esa marca», ha indicado el político vasco, que ha abogado por tener, «desde el ámbito de las instituciones, máxima firmeza», y «apretarle las tuercas mientras no condenen el terrorismo y no reconozcan el daño causado» y por no darle, «a nivel de partido, ni agua».

Aunque ha señalado que saben que esa fotografía es «un error», ha subrayado que no aceptará que se use para «poner sospechas sobre esos dos concejales» porque «han dado muchas pruebas en su vida política de ser persona que se enfrentan al terrorismo, que son valerosas y que defienden las libertades de todos los ciudadanos».

Según ha apuntado, gracias a personas como ellos, se ha avanzado «mucho en los últimos años frente al terrorismo». «Saben que han metido la pata, pero no son sospechosos de nada y que nadie los ponga sospechosos de nada porque nosotros no lo vamos a tolerar», ha reiterado.

A su entender, tras reconocer «su error», «ahora lo importante es saber que la posición de fondo del PP vasco está clara: apretar las tuercas a Bildu hasta que condene el terrorismo y, con ellos, ni agua hasta que hagan lo que debe hacer mínimo gobernante democrático de izquierdas o de derechas».

ANTES DEL 20-N

Asimismo, ha afirmado que es «muy bueno» que Bildu «sepa que, si no hace lo mínimo que hace un partido democrático, que es no apoyarse en el asesinato para alcanzar fines políticos o no cuestionar lo que supone el terrorismo, puede estar al margen de la Ley».

De este modo, ha instado a la coalición, «que parece que teme la llegada del Gobierno del PP», a que «aproveche y condene el terrorismo y consiga que ETA deje las armas antes del 20 de noviembre».

Basagoiti ha asegurado que Bildu debe ser «consciente de que tiene que rechazar el dolor causado, que tiene que conseguir que ETA deje las armas», y se ha mostrado convencido de que, «si se plantan de verdad, a ETA le queda un telediario» porque, «sin sustento político, se convierten en una pequeña mafia» que irá «desapareciendo poco a poco».

Por ello, les ha emplazado a que «planten de verdad» y ha advertido de que, en caso contrario, «la ley está ahí y el PP la aplicará».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído