El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, y los concejales del PP Iñigo Arcauz y Ramón Gómez

El brindis que no fue o la historia de la foto engañosa que Bildu le endilgó al PP

Esteban González Pons pide disculpas en nombre de su partido 'por si acaso'

El brindis que no fue o la historia de la foto engañosa que Bildu le endilgó al PP
Iñigo Arcauz, Ramón Gómez y Juan Karlos Izagirre. EP

En la foto se ve a Iñigo Arcauz y Ramón Gómez, del PP, chocando vasos con el alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, en lo que parece un brindis entre el Partido Popular y Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Pero las apariencias engañan.

La instantánea capta el momento exacto en que, durante la tradicional recepción de mitad de fiestas celebrada el miércoles 17 agosto 2011 en el Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde Izagirre se dirige a los concejales del PP con un «Por unas buenas fiestas» elevando su vaso.

Instantes antes, Gómez acompañó a Izagirre al balcón consistorial para exigirle que retirara unos carteles alusivos a los presos de ETA de la muralla que bordea el puerto de San Sebastián, donde Bildu ha permitido que grupos afines a la banda hayan colocado una caseta y hayan llenado el puerto de propaganda pseudoterrorista.

De vuelta al salón, el alcalde se limitó a sonreir y con voz alegre espetar el «Por unas buenas fiestas».

Ramón Gómez dice que en ningún momento tuvo ninguna intención de brindar con los probatasunos.

«Quizá mi error fue no haber apartado el vaso. Yo no voy a retirarle la palabra a Izagirre porque los dos trabajamos en el Ayuntamiento y tenemos que hablar para solucionar los problemas de los ciudadanos, pero de ahí a brindar con él hay una gran distancia»

En las recientes fiestas de Vitoria, Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, se negó a estrechar la mano a Izagirre.

«No te saludo hasta que tus jefes entreguen las armas»

GONZALEZ PONS PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

En cualquier caso y para no dejar el mínimo resquicio a la duda,ha dicho que, sean como sean las cosas, el PP pide disculpas por la impresión que puede dejar en la ciudadanía esa imagen sonriente y brindando de los concejales junto al alcalde de San Sebastián.

«Es una imagen por la cual hay que disculparse, no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu; el PP opina que Bildu es la continuación de Batasuna y por eso exigimos que se impidera su presentación a las elecciones autonómicas y municipales.

«ETA puede romper la tregua mañana»

González Pons ha recordado a continuación que también el Gobierno y la Fiscalía del Estado defendieron que la coalición no pudiera presentarse, aunque luego el Tribunal Constitucional lo permitiera.

«Suponemos que todos seguirán opinando lo mismo aunque hayan acatado la sentencia», ha comentado, para exigir medidas contra una posible candidatura de estos grupos ante el 20N. Frente a la creencia extendida de que ETA «está en las últimas», González Pons ha subrayado que la presencia que Bildu ha logrado en las instituciones públicas y en los gobiernos que ha logrado sitúa a la organización terrorista «mejor que nunca».

«Los representantes de ETA gobiernan como nunca lo habían hecho»

«Nunca pudo soñar que una organización que es su continuación gobernara el ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa; me parece muy ingenuo quien piensa que la organización terrorista está en las últimas».

«ETA no se ha rendido, no ha entregado las armas, no ha renunciado al terrorismo y sus representantes gobiernan como nunca habían gobernado».

«ETA estaba más cerca del final hasta que a Bildu le autorizó el Constitucional presentarse a las elecciones».

González Pons ha aclarado que no tiene información sobre que la situación de la organización terrorista sea terminal, aunque sabe que «se han dado pasos importantes» por parte de la Policía y la Guardia Civil.

«Pero coger una pistola y pegar un tiro es muy fácil. No tenemos constancia de que se haya eliminado toda la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado. Eso no lo puede afirmar nadie, ni siquiera el ministro del Interior. Puede mañana romper la tregua».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído