PP dice que será «responsable» con el acuerdo con PSE y pide a López que «cumpla lo firmado y no piense en Rubalcaba»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reiterado su disposición a ser «responsable» con el acuerdo que mantiene en Euskadi con el PSE-EE y que no puede estar «al albur de la pugna por los escaños» en las elecciones. Del mismo modo, ha afirmado que exigirá a Patxi López que «cumpla lo firmado y no esté pensando en Rubalcaba».

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha insistido en que este acuerdo «se hizo para que podamos convivir y vivir en libertad» en Euskadi, y no para «estar al albur de una pugna legítima por escaños en el Congreso de los Diputados».

«Se mide el pacto de aquí por lo que se firmó aquí, y por tanto, esto está en otro plano. Sería bastante irresponsable hacer un acuerdo para sacar un rédito político en las elecciones generales», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que su intención es «ser responsable» y ha añadido que exigirá a Patxi López que «cumpla lo firmado en Euskadi y no esté pensando en Rubalcabas o este tipo de cosas».

DIPUTACIONES

En relación a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno sobre las diputaciones, ha opinado que «hace falta reestructurar el sistema institucional del conjunto de España», pero ha esperado que las diputaciones forales «no sean tenidas en cuenta en la propuesta de Rubalcaba porque tienen más sentido que otras cosas».

De cualquier modo, ha señalado que «lo que se haga hay que hacerlo con consenso, con rigor y con conocimiento de la realidad y la historia», en función de lo cual «las diputaciones forales «no se pueden poner en cuestión».

Finalmente, ha destacado que, «si algo sobra en el País Vasco, es ese entramado de sociedades públicas, chiringuitos, consorcios, mancomunidades y colectivos que se han ido creando en democracia, cuando teníamos una potente diputación, un potente gobierno vasco y unos inmejorables ayuntamientos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído