Urkullu acusa a la IA de convertir la oferta de coalición con Bildu en una «amenaza», al vincularla a la paz

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a la izquierda abertzale de convertir su oferta de concurrir en coalición en un «nuevo frente abertzale (nacionalista)» en «exigencia o amenaza» al vincularla «directa o indirectamente a la paz». Para el líder de la formación jeltzale, tras el ofrecimiento de la antigua Batasuna se esconde la intención de querer «poner el contador a cero» y pretender que «los demás» corran «con ellos, contra el tiempo».

En un artículo publicado este sábado en su blog, el presidente del PNV ha asegurado que la actitud mostrada ahora por la izquierda abertzale «no es nada nuevo». «Lo vivimos en el momento en el que realmente sí tenían la oportunidad, como los demás, de partir de cero. Allá por el año 1977. Entonces fue para no. Cuando ETA planteó en Xiberta que no concurriéramos a unas elecciones, casualmente unas generales como ahora. En aquel entonces el canto de sirena de la unidad abertzale fue como ahora la excusa para tratar de condicionar la actitud y las decisiones, principalmente, del PNV», ha señalado.

Urkullu, quien ha acusado a IA de querer usar el cronómetro para «borrar y volver a empezar desde cero la historia», ha indicado que actualmente se asiste a su enésima «refundación política y espiritual».

«Y esta vez, más que en ninguna otra ocasión, con una insistencia y obsesión inaudita de poner el contador a cero. Insistencia, obsesión y me imagino también que un poco de necesidad. Y, además, con una insistencia creo que, además de exagerada, representada en decirnos, pedirnos e incluso exigirnos a los demás que corramos con ellos esta nueva carrera contra el tiempo, y fundamentalmente, contra la historia», ha añadido.

A su juicio, para la entonces Herri Batasuna, «y supongo que para la actual EA», el PNV fue traidor a Euskadi por no querer hacer caso a las exigencias de unidad abertzale.

«Hoy nos plantean una nueva Xiberta. Un nuevo frente abertzale. Un ofrecimiento. Esta vez para sí, para concurrir a unas elecciones generales que cada día que pasa se va convirtiendo, como aquel entonces, en exigencia y en amenaza», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que IA vincula «directa o indirectamente la paz a esta exigencia».

‘MARAÑA DE SIGLAS’

Asimismo, ha destacado que tal y como ha sucedido en el pasado, realizan el ofrecimiento desde «una maraña de siglas». «Otra constante histórica de la IA. La necesidad de compañía de quien, a la larga o a la corta primero utilizan y luego fagocitan», ha señalado.

Para el jeltzale, izquierda abertzale busca compañía para dar apariencia de novedad, cuando «la única y verdadera novedad» sería «un momento histórico reivindicando formalmente el cese definitivo de ETA, que es lo único que se les pide y lo único que no son capaces de hacer».

«Confundidos en las explicaciones de los errores cometidos por ETA en determinados ámbitos, pero alentados por la tesis de la compatibilidad (aun con un cese permanente de acciones de carácter general) de la estrategia «político-militar», ha añadido.

Urkullu, que ha recordado que en las elecciones del año 2000 IA «despreciaba» participar en las elecciones generales porque «se negaban a la intromisión del Estado en Euskadi», le ha pedido que se deje de continuos «enredos» para ocultar «sus vergüenzas», su pretendida «desmemoria», y su ansia de que seamos quienes les demos cobijo haciéndoles gratis, una vez mas, la campaña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído