Garitano precisa que no quiso hacer «distinción» entre víctimas de ETA

Garitano precisa que no quiso hacer "distinción" entre víctimas de ETA
Martín Garitano. EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha precisado que no quiso hacer ninguna «distinción» entre víctimas de ETA ni establecer «categorías» en función de su origen en su intervención el pasado viernes en un curso de una universidad catalana.

Así lo ha indicado Garitano en declaraciones realizadas a «El Diario Vasco», publicadas hoy por este periódico y recogidas por Efe.

Garitano participó el pasado viernes en un curso de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), celebrado en Francia, y allí afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error» y que la izquierda abertzale le debe «un respeto especial a las víctimas en Cataluña».

Tales aseveraciones han provocado la crítica de las formaciones mayoritarias.

El PSOE ha insinuado la posibilidad de presentar una moción de censura contra Garitano, una opción que sería bien vista por el PP, según Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el PNV ha pedido la comparecencia «urgente» de Garitano en las Juntas Generales de Gipuzkoa para que aclare qué quiso decir y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha avisado de que está «vigilando» sus intervenciones.

Según ha explicado Garitano en declaraciones al citado diario, él defendió durante su ponencia las tesis del acuerdo de Gernika firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba en el que se recoge que se va a trabajar por el «reconocimiento de todas las víctimas» de la violencia terrorista.

También ha matizado que no hizo ninguna distinción «entre víctimas catalanas, murcianas o de otro sitio» y que fue en el turno de preguntas cuando una persona allegada de una víctima del atentado de Hipercor le preguntó si consideraba un «error» ese atentado en el que murieron 21 personas en 1987 al explotar un coche bomba cuando respondió que lo consideraba «más que un error».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído