AMP.- CiU se desmarca de la propuesta y no garantiza su voto

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha desmarcado de la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para que establezca el techo de déficit, y no ha garantizado votarla a favor.

«Nosotros no nos adherimos de ninguna manera a la presentación de la proposición de ley para modificar la Constitución. La iniciativa legislativa no contará con el apoyo de CiU, lo que no quiere decir que después la votemos o no», ha explicado este jueves en declaraciones previas a una cena de la federación en Calonge (Girona).

El democristiano ha reiterado que CiU no se sumará a la petición de Zapatero de presentar el PSOE, el PP y otros grupos parlamentarios de una propuesta de reforma de la Carta Magna, sin descartar su voto a favor.

Ha reconocido que a lo largo de este miércoles y de este jueves tanto el PSOE como el PP «tienen interés» en informarles de cómo van las negociaciones, tal y como habían confirmado a Europa Press fuentes de la federación, pero ha dejado claro que CiU no ha intervenido ni intervendrá en estas negociaciones.

Duran ha insistido en que no está de acuerdo en que la Constitución fije ninguna cifra límite de gasto, déficit o deuda pública, que, en todo caso, «se habría de fijar en una ley» y que, en su opinión, tanto esta ley como la reforma tendrían que respetar la autonomía financiera de Cataluña.

Sin embargo, también ha señalado que si lo que acuerdan PP y PSOE les gusta porque incluye «estas líneas rojas que CiU establece», podrían considerar votar a favor de la propuesta de reforma.

BUENOS OJOS AL REFERENDUM

El democristiano no ha descartado pedir un referéndum sobre esta reforma, pero ha aclarado que CiU no se ha reunido con ningún partido para tratar este tema porque primero quieren conocer los términos de la reforma.

A este respecto, ha aclarado que no defenderían el referéndum porque se lo pida ICV sino porque creen que hay mucha gente que pide a los políticos más participación, y para reformar la Constitución «vale la pena escuchar la opinión de los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído