Esait critica el gasto para traer la Vuelta a Euskadi cuando «desaparecen pruebas vascas por falta de ayudas»

Esait, la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas, ha denunciado este jueves el gasto de «centenares de miles de euros» para traer la Vuelta a España a Euskadi, mientras «desaparecen diversas pruebas ciclistas vascas por falta de ayudas públicas», y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participen en una marcha ciclista entre Vitoria y Bilbao «a favor del deporte vasco».

En rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, Esait ha presentado la marcha ciclista ‘Euskal pedalkadak’ que se celebrará el próximo 3 de septiembre como iniciativa «a favor del deporte vasco».

Según han denunciado, «en los últimos años están desapareciendo diversas pruebas deportivas en Euskal Herria» porque «la inversión por parte de los poderes públicos en el deporte vasco está decayendo y se destina el dinero a la financiación de eventos deportivos ajenos a Euskal Herria».

«Vemos cómo se está dejando de apostar por el deporte de nuestra tierra llevando a cabo una política deportiva que más tiene que ver con determinados objetivos políticos que con la promoción del deporte», han criticado.

En este sentido, han criticado que se gasten «centenares de miles de euros» en traer la Vuelta a España a Euskadi, «mientras desaparecen diversas pruebas ciclistas vascas por falta de ayudas públicas».

Por ello, han convocado para el día 3 de septiembre, a las 9.00 horas, una marcha ciclista que partirá desde Vitoria y recorrerá 200 kilómetros hasta llegar a Bilbao, a las 19.00 horas. «Euskal pedalkadak se convertirá en la ‘korrika’ a favor del deporte de Euskal Herria», han señalado.

Los organizadores pretenden aglutinar a quienes apuestan por la promoción del deporte vasco. Para ello, han realizado una llamamiento a todas las personas «independientemente de su condición física o edad», para que participen en ella, ya que el único requisito será llevar una bicicleta.

BIDON COMO TESTIGO

Durante el recorrido se portará un bidón que llevará un mensaje que se leerá al término de la marcha. Este ‘testigo’ cambiará de mano en cada pueblo del recorrido.

Junto a esta iniciativa se han organizado diversas acciones, apoyadas por partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale, como Aralar, Alternatiba, EA, EHNE, LAB o HIRU, para expresar su rechazo al paso por Euskadi de la próxima Vuelta a España, bajo el lema «Txirrindularitzari BAI, Inposaketari EZ, Euskal Herria Nazioa» (Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación).

Según han recordado, el día 9 de septiembre se celebrarán concentraciones en el Alto de Las Muñecas a las 14.00 horas en el momento en el que llegue la Vuelta y a las cuatro de la tarde en Bilbao, al final de la etapa. El 10 de septiembre a las 11.00 horas también se ha convocado una concentración en Bilbao a la salida de la etapa, y a las 16.00 horas en Vitoria, cuando finalice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído