Una cincuentena de personas piden la dimisión del consejero de Empleo ante el Parlamento catalán

Una cincuentena de personas se han concentrado este viernes por la mañana ante las puertas del Parlamento catalán para mostrar su rechazo contra la modificación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) impulsada por el Gobierno catalán, coincidiendo con la comparecencia de los consejeros de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, del que han pedido la dimisión.

La concentración, que da continuidad a una primera que tuvo lugar el pasado 18 de agosto en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ha sido convocada por la Asamblea de trabajadores en paro de Barcelona y la Asamblea para organizar la respuesta contra los recortes del Pirmi, con el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO..

Los manifestantes han gritado consignas como ‘Mena dimisión’, ‘Mas ‘botifler» y ‘Trabajo o prestación’, así como demandas como ‘Que los políticos cobren el Pirmi’ y lemas habituales como ‘Manos arriba, esto es un atraco’, ‘Políticos y banqueros nos roban el dinero’, y ‘Menos policía y más obreros’.

También han lucido pancartas donde se leía »Botiflers’.Basta de abuso. No robéis el Pirmi»; un clásico de las propuestas del 15-M –‘Hay poco pan para tanto chorizo’–, y ‘Democracia no es robar el Pirmi a los pobres’.

En declaraciones a los medios, el miembro de la Asamblea de trabajadores en paro de Barcelona, Diosdado Toledano, ha manifestado que la concentración pretende mostrar el rechazo contra el «escándalo social» causado por el Gobierno catalán, a quien ha tildado de tener mucha insensibilidad social y mucha incompetencia.

Toledano ha lamentado que Mena no haya mostrado «ni una frase de condolencia ni de disculpa», lo que ha calificado de pésima actuación.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Estatut de Autonomía prevé el desarrollo de una Renta de Ciudadanía Garantizada, y ha asegurado que «ahora es el momento de pasar a la ofensiva para garantizar un mínimo bienestar a los más pobres», reclamando que se homologue con la renta básica del País Vasco.

Toledano ha alertado de que, según datos proporcionados por la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, desde ahora hasta principios de 2012, un 72% de parados de Cataluña va a agotar su prestación por desempleo, lo que supondrá que «en unos meses, el Pirmi puede ser necesario para cientos de miles de personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído